Compartir
Padrés va por la revancha; denuncia a Claudia ante la FAS

Padrés va por la revancha; denuncia a Claudia ante la FAS

Por Arturo Soto Munguia

La colega y amiga Amalia Escobar, corresponsal de El Universal en Sonora confirmó la versión que corrió como reguero de pólvora la semana pasada en el sentido de que la exgoberndora Claudia Pavlovich Arellano fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, nada menos que por Guillermo Padrés Elías.

Los delitos por los que el exgobernador la está denunciando son los de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

Padrés Elías, quien se encuentra en libertad bajo caución tras ser liberado mediante el pago de una fianza de 100 millones de pesos para enfrentar en libertad sendos juicios por lavado de dinero y fraude, también estaba acusado por delincuencia organizada pero la FGR se desistió de ese cargo.

La denuncia del ex gobernador también incluye al exfiscal estatal Rodolfo Montes de Oca Mena y al exsecretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella así como a 18 funcionarios de la administración anterior.

En política, se sabe, no hay casualidades. La reaparición del exgobernador anunciando una campaña para lavar su manchadísima imagen coincide con el trascendido de que Claudia Pavlovich sería llamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un cargo consular en algún país europeo. Se dice que podría tratarse del consulado de México en España.

Aunque nada de esto es oficial, el solo trascendido provocó reacciones adversas no solo en el PRI, donde algunos personajes como Bulmaro Pacheco Moreno han externado su desacuerdo con el eventual nombramiento, pero sobre todo causó escozor en las filas de Morena en Sonora, señaladamente en esa corriente ligada al padrecismo que hoy ocupa cargos relevantes en el gabinete de Alfonso Durazo, en el partido o gravitando en su entorno.

Para nadie es un secreto que Padrés trae una agenda cargada de rencores contra su sucesora, no solo porque cortó de tajo sus delirios transexenales, sino por las denuncias que derivaron en su encarcelamiento y en el de varios de sus colaboradores más cercanos, aunque a la mayoría de ellos fue la entonces PGR quien les echó le guante.

Para el PAN, que se estrenó como gobierno en Sonora, el padrecismo fue la tormenta perfecta: la depredación presupuestal y los escándalos de enriquecimiento (in) explicable de la familia Padrés y otros de sus personeros, así como los casos de venta de niños, el encarcelamiento de Gisela Peraza (trabajadora doméstica en Casa de Gobierno) o el sospechoso suicidio de María de Jesús Llamas Corondo ‘La China’ en las celdas de la policía estatal en Guaymas le pegaron muy fuerte al partido blanquiazul.

Claramente, muchos de los actores de esta saga que derivó en la crisis de un partido que no alcanza a reponerse del todo, decidieron probar suerte en otras opciones políticas y con gran sentido de la oportunidad (para no decirles oportunistas) se treparon al poderoso tren de Morena que en 2018 les pasó por encima a gobiernos priistas y panistas por igual.

Hoy tienen un pie en Morena y otro en el PAN. Operan para ambos proyectos especialmente en aquellos temas donde converge la sed de revancha, como parece ser el caso.

En este contexto deben entenderse las denuncias del exgobernador. Ya se verá si prosperan, pero por lo pronto generan el escándalo necesario para meterle una zancadilla al eventual nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul y con ello, de alguna manera le hace el trabajo sucio a quienes en Morena no quieren a la exgobernadora pero tampoco se le pueden ir encima por aquello de que resulte cierta la existencia de algún tipo de acuerdo con el presidente.

Qué enredo.

II

Una de las cosas que la pandemia volvió más evidente fue la brecha digital que existe entre las personas con mayor acceso a dispositivos móviles y conexión a internet y los que menos tienen.

Esto aplica notablemente entre los niños y jóvenes más pobres, particularmente en las comunidades rurales que sufrieron (y siguen sufriendo) para seguir consistentemente el paso a la escuela virtual, lo que impacta negativamente su aprovechamiento escolar y el rendimiento académico.

Por ello es de reconocerse que al cumplir una de sus promesas de campaña, el alcalde Antonio Astiazarán haya inaugurado la primera plaza pública con internet gratuito y que haya seleccionado para ello un espacio del poblado Miguel Alemán donde realmente hacía falta.

Este módulo WiFi tiene capacidad para conectar simultáneamente a 400 personas a la red de redes y es el primero de 170 que tiene programado instalar en el casco urbano de Hermosillo y en sus zonas rurales.

Bien por el alcalde que está volteando a ver esa parte del municipio con acciones que sin duda marcarán el signo de su administración como son las relacionadas con las energías limpias. De entrada ya instaló las primeras cinco de 51 lámparas solares en el comedor para niños “Unidos por Miguel Alemán” en la colonia Trinidad Sánchez Leyva, con las que se beneficiarán por lo pronto a 200 familias que podrán contar con calles más seguras.

III

Como era previsible el paquete fiscal federal se aprobó sin cambiarle una coma a la propuesta presidencial. Después de tres días con sus noches de intenso intercambio de metralla verbal, la aplanadora morenista le pasó por encima a la oposición.

Una jugada que parece arriesgada de parte del presidente porque provocó el enojo de las bancadas opositoras que amenazaron con no aprobar la reforma eléctrica, una iniciativa en la que el presidente tiene cifradas muchas esperanzas para consolidar su narrativa de autosuficiencia energética y fin del agandalle de empresas extranjeras y nacionales.

Alguna carta deberá tener bajo la manga López Obrador para hacerse de los votos que desde la oposición logren completar las dos terceras partes requeridas para una reforma constitucional.

La oposición fue ninguneada en el tema presupuestal y a todas sus reservas les aplicaron el artículo cesto (Morena y sus aliados las mandaron al cesto de la basura); habrá que ver ahora si se mantienen firmes en su negativa a aprobar lo que AMLO considera la reforma de mayor calado en su sexenio, o si algunos de los diputados opositores deciden ceder a la ‘manita de cochi’ que les apliquen desde Palacio.

Ya veremos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx

Deja un comentario