17 junio, 2024

De Última Hora

Organización Mundial de la Salud pide a los gobiernos actuar frente a incremento de casos de covid-19

Publicado por: La nota central
10 enero, 2024

El pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó, debido a su rápida propagación, la variante JN.1 del covid-19 como una variante de interés separada del linaje original;sin embargo, la evidencia disponible en ese momento mostraba que el riesgo adicional para la salud pública mundial era bajo.

Eso cambió este arranque de 2024. En las últimas horas, el director de la OMS, Tedros Adhanom, realizó una rueda de prensa en la que volvió a referirse al incremento de casos de este coronavirus en el mundo.

“En diciembre se notificaron a la OMS casi 10.000 muertes por #COVID19 y hubo un aumento del 42% en las hospitalizaciones y un aumento del 62% en los ingresos a las unidades de cuidados intensivos, en comparación con noviembre”, dijo el representante del ente de salud.

Según la organización, aunque el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, hay muchas otras emergencias a las que la OMS está respondiendo, incluidas Gaza, Etiopía y Sudán.

“El próximo año será una prueba para la humanidad; una prueba para ver si cedemos a la división, la sospecha y el nacionalismo estrecho, o si somos capaces de superar nuestras diferencias y buscar el bien común”, dijo el alto representante citado en la cuenta de X de la OMS.

El covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula en el mundo, ya que la gripe, el VSR y la neumonía infantil común están en aumento. Por este motivo, la OMS les aconsejó a las personas tomar medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves, utilizando todas las herramientas disponibles.

Estas incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible; cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el covid-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave;quedarse en casa si se está enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con covid-19 o la gripe.Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS | Foto: AP

“Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la OMS en un comunicado, en el que señaló que está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario.

“Seguimos pidiendo a los gobiernos que mantengan la vigilancia y la secuenciación, y que garanticen el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y confiables para sus poblaciones”, dijo Tedros.

“Seguimos pidiendo a las personas que se vacunen, se hagan pruebas, usen máscaras cuando sea necesario y garanticen que los espacios interiores concurridos estén bien ventilados”, agregó.

El riesgo de la normalización de la enfermedad

El año 2023 marcó una nueva etapa en la normalización del covid. La tendencia se aceleró ya el año anterior, después de unos 2020 y 2021 dominados por una pandemia de efectos históricos.

El año también vio el final del “covid cero”. China, último gran país en aplicar esta política de excepción, que tiene por objeto eliminar la circulación de la enfermedad y no sólo limitarla, la abandonó a principios de año.

El covid se convirtió en una enfermedad respiratoria más. Pero sigue planteando importantes problemas de salud pública, a veces debido a sus particularidades.

A diferencia de otras enfermedades como la gripe, el covid experimenta varias olas al año. Por lo tanto, difícilmente se puede calificar de enfermedad invernal, pero un brote puede coincidir con la estación clásica de las epidemias, como es el caso en este momento.

“El covid-19 es una de las enfermedades que progresan actualmente” en numerosos países, advirtió el domingo María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.Piden a la comunidad completar el esquema de vacunación contra la enfermedadLa vacunación del Covid 19 se hizo de manera gradual en el país | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Este auge está en parte relacionado con la aparición de una subvariante: el JN.1, explicó. Nueva declinación del ómicron y versión dominante del virus desde hace dos años, no parece particularmente peligroso pero sí muy transmisible.

Con información de AFP y Europa Press*

Artículos Relacionados

Suspenden lanzamiento de medicina contra el Alzheimer

Suspenden lanzamiento de medicina contra el Alzheimer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aplazó la decisión sobre la aprobación del tratamiento experimental de Eli Lilly para pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase inicial y celebrará una reunión de...

Compártelo