Compartir
Norberto Barraza: ¿El que gana Hermosillo gana Sonora?

Norberto Barraza: ¿El que gana Hermosillo gana Sonora?

Por Arturo Soto Munguia

El pasado 22 de noviembre anuncié en este modesto espacio, la primicia sobre una primera ronda de negociaciones entre el hoy ex director de Servicios Públicos en Hermosillo, Norberto Barraza y algunos personeros de la alianza PRI-PAN-PRD, para su eventual candidatura a la alcaldía de la capital.
Una semana antes, pregunté al delegado de la dirigencia nacional de Morena, Jesús Valencia sobre el posicionamiento de Norberto en las encuestas internas de ese partido y evadió nerviosamente la pregunta, aduciendo que no tenía a la mano tales encuestas.
El domingo pasado, Norberto Barraza anunció en su cuenta de Twitter que renunciaba a su cargo en el Ayuntamiento. Eso sucedió al filo de la una de la tarde.
De acuerdo con el colega y amigo Marcelo Beyliss, esa misma mañana Barraza Almazán desayunó con el precandidato de la alianza ‘Va por Sonora’, Ernesto “El Borrego” Gándara y allí se habría definido la candidatura.
No hay hasta el momento, confirmación alguna, pero a juzgar por las reacciones en redes sociales, esa candidatura vendría a dar una vuelta de tuerca en el escenario preelectoral para Hermosillo, donde la candidata más fuerte de Morena es sin duda la alcaldesa Célida López, que va por la reelección.
Ayer le preguntaron a Alfonso Durazo sobre este tema, y la pregunta lo sacó de balance. Es una de las pocas veces en que el de Bavispe se vio titubeante y difuso. Respondió a botepronto y sólo atinó a decir que la incorporación de Barraza Almazán al gobierno de Célida López fue un acto de generosidad, como lamentando lo que otros morenistas han considerado un acto de deslealtad.
Durazo no lo dijo, pero seguramente lo pensó. Luego se recompuso y sostuvo que sus datos le indican que la ventaja de Morena en Hermosillo es prácticamente irreversible. Si alguien se toma la molestia de revisar esas declaraciones, advertirá que la eventual candidatura de Barraza por la alianza ‘Va por Sonora’ sí pone muy nerviosos a los dirigentes de Morena.
Insisto, no hay nada oficial todavía, pero esa eventual candidatura modificaría sustancialmente el escenario en Hermosillo, un municipio que concentra casi un tercio de la votación estatal, y donde el tsunami lópezobradorista de 2018 apenas superó con unos 20 mil votos al PRI, su principal contendiente.
Una contienda entre Célida López, cuya competitividad está fuera de duda, y Norberto Barraza, su funcionario “más chingón” según sus propias palabras, plantea un escenario interesantísimo que trasciende el fundo legal del municipio y puede incidir en la elección por la gubernatura.
No hay que perder de vista, en este contexto, otras definiciones.
¿Cuántos votos le aportará María Dolores del Río y una parte de la estructura de MC que se sumó a Morena, a Durazo? ¿Cuántos le aportará a MC Daniel Baranzini como candidato a diputado federal en el 04, después de que Morena no le cumpliera sus expectativas y decidiera ir mejor con Ricardo Bours que con Alfonso Durazo?
Nadie lo sabe.
Pero la cosa se está poniendo buena.
II
Nadie de quienes se han incorporado en los últimos días a la precampaña de Alfonso Durazo ha levantado la mano para buscar una candidatura de Morena; al menos, nadie ha condicionado su incorporación al equipo, a que se le considere en la lista de quienes habrán de buscar un cargo de elección popular.
Tienen derecho a hacerlo, pero nadie ha levantado la mano, explicó ayer el propio precandidato de la alianza que encabeza Morena, durante una rueda de prensa virtual en la que estuvo flanqueado por el dirigente estatal Jacobo Mendoza y la diputada local de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río.
Una rueda de prensa en la que anunció la incorporación a su proyecto, de buena parte de la estructura de MC, que trajo consigo la propia ex alcaldesa.
Las palabras de Durazo de alguna manera vinieron a tranquilizar un poco las aguas en Morena, donde la fila de aspirantes a las candidaturas es larga, y el nerviosismo campeaba al ver la llegada de gente de otros partidos.
El reciente anuncio de la incorporación del ex priista Carlos Ernesto Zataráin, ex alcalde, ex diputado local y federal; funcionario estatal y federal en gobiernos priistas levantó ámpula en Guaymas, donde se sospechaba que buscaría ser candidato a la alcaldía. Al “Bebo” lo nombraron coordinador de Planes de Desarrollo Municipal del equipo de campaña. Por lo menos en Guaymas más de dos respiraron tranquilos.
Y es que en Morena hay cuadros interesantes que tienen sus legítimas aspiraciones, caras nuevas que buscan una oportunidad y que ya comenzaron a levantar la mano para ser considerados en los procesos que, como se sabe, en este caso serán electos por la vía de las encuestas.
Y a propósito de rostros nuevos, entre los que se han asomado sobresale el del joven Ernesto Smith, abogado de profesión y solidario por vocación, acredita desde hace años un discreto pero constante trabajo en apoyo a la población vulnerable, desde la Asociación de Profesionistas Unidos para Sonora.
Muy afín al proyecto que encabeza Alfonso Durazo Montaño, Ernesto Smith ha levantado la mano para buscar un espacio en el Poder Legislativo desde el cual, asegura pondrá al servicio de los sonorenses su compromiso y sensibilidad.
No hay que perder de vista a este joven profesionista que ya se metió a la contienda por alguno de los distritos locales en Hermosillo.
III
La vacuna contra el Covid19 ya está en México y ha comenzado a aplicarse privilegiando al personal hospitalario que está en la primera línea de combate contra el virus, lo cual es correcto.
Ese no tan pequeño ejército sanitario ha sufrido miles de dolorosas bajas después de arriesgar su vida para salvar la de otros y, por lo que dejan ver las tendencias estadísticas tendrán que seguir haciéndolo porque la pandemia llegó para quedarse. Es justo que sean los primeros en ser protegidos.
En Sonora sólo se está a la espera de que el gobierno federal libere el primer lote de vacunas para comenzar la jornada de vacunación, para lo cual ya se está capacitando al personal que habrá de aplicarlas.
Pero suponer que el día en que superemos esta crisis sanitaria está cerca podría ser un error de cálculo fatal. En Sonora somos aproximadamente tres millones de habitantes y para alcanzar a inmunizar a todos habrán de pasar muchos meses, quizás un par de años.
Descuidar los protocolos de prevención quizás sea la principal causa para que ya se registren más de cuatro mil muertes en el estado; más de mil 200 de ellas en Hermosillo, y que la cantidad de infectados supere los 50 mil.
Y contando, porque las festividades de navidad y fin de año comienzan a arrojar un ascenso en el número de pacientes hospitalizados y se prevé que la tendencia sea a la alza en las próximas semanas.
Hoy más que nunca, y en memoria de familiares, amigos, vecinos y conocidos que han muerto a causa de este terrible mal, tenemos que extremar los cuidados, asumir las interacciones con los otros como si de un infectado se tratase.
¿Exageración? No. Es sólo instinto de sobrevivencia. Hay que cuidarnos todos.
También puedes seguirme en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx

Dejar un Comentario