19 julio, 2024

De Última Hora

“No quiero ir al espacio sin México”, Katya Echazarreta llamó a diputados a legislar en materia espacial

Publicado por: La nota central
14 diciembre, 2022

#México Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, fue invitada a la Cámara de Diputados, en el marco de la reforma de los artículos 28 y 73 en materia especial de la Constitución, en donde aprovechó para hacer un llamado a crear bases de aprovechamiento para el sector.

“La Cámara de Diputados felicita y se enorgullece de todos los logros de Katya Celeste Echazarreta González; sigue tu camino, sigue trabajando, sigue esforzándote con dedicación, sigue mirando a las estrellas con los pies en la tierra”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que le da aliento a mexicanas y mexicanos, al mostrar que se pueden hacer las cosas con voluntad y disciplina.

“A nombre de todas y todos los diputados te agradezco por nunca renunciar a tus sueños, por ser la inspiración de miles y miles de jóvenes y por demostrar que el ingrediente más importante para alcanzar cualquier meta es tener una voluntad inquebrantable”.

Por su parte, la joven ingeniera dijo en el Pleno que es momento de que la legislación nacional de un paso adelante en el tema espacial. Consideró que si México quiere ver una misión mexicana, con astronautas seleccionados y entrenados en el país, así como con tecnología desarrollada localmente, se deben hacer cambios en las leyes.

Apuntó que es importante avanzar con la reforma constitucional a los artículos 28 y 73 en materia, aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dijo que en otros países están creando bases en su legislación para impulsar los beneficios derivados de las actividades espaciales, por lo que “no podemos quedarnos atrás. Representantes del pueblo mexicano: es el momento de ponernos a la altura de la realidad internacional”.

La joven recordó que el pasado cuatro de junio se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio y que fue algo difícil de lograr, ya que no tenía los recursos ni el dinero para ir a la universidad.

“Me otorgaron dos becas completas para estudiar ingeniería. Estando en la universidad logré entrar a una pasantía de la NASA y un año después de ser ingeniera de la NASA ya era líder de tecnología, de pruebas de electrónica para las misiones”, dijo la joven.

Echazarreta dijo que pasaron 37 años, desde que el doctor Rodolfo Neri Vela participó una una misión espacial, para que otro mexicano pudiera tener la misma experiencia. En ese sentido consideró insuficiente que solo dos connacionales hayan viajado al espacio en todo ese periodo de tiempo.

Puntualizó que entiende la situación de la industria espacial y de la Agencia Espacial Mexicana que ha trabajado mucho con los pocos recursos que se le han asignado, por lo que decidió que solo continuará con su carrera espacial y si lleva a México con ella.

“Decidí que no quiero ir a continuar mi carrera, que no quiero ir al espacio sin México”
“Les prometo que haré lo necesario para ayudar a crear estas oportunidades para los mexicanos, pero yo no lo puedo hacer sola. Las personas que pueden logar esto, que pueden lograr el apoyo, que pueden lograr esta industria, están en este cuarto en este momento”, finalizó la joven originaria de Jalisco.

Fuente: infobae.com

Artículos Relacionados

Karla Córdova sin pretextos para fallar

Karla Córdova sin pretextos para fallar

Por: LAP Luis Fernando Oropeza En entrevista ofrecida a la Mesa de Análisis de SONORA EN RED a través de los micrófonos de la Red 93.3, la doctora Karla Córdova, enumeró algunos de los elementos que conforman la fórmula para que el pueblo de Guaymas, decidiera...

Compártelo