Compartir
Niegan liberar a García Luna tras petición por temor al COVID-19

Niegan liberar a García Luna tras petición por temor al COVID-19

Los fiscales que llevan el caso contra Genaro García Luna, exsecretario de seguridad Pública, solicitaron por tercera vez a la Corte que negará la solicitud de libertad que hizo su defensa debido a que su salud corría riesgo por el coronavirus COVID-19, luego de que se confirmó que un interno del Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde García Luna está actualmente detenido, era portador del virus.

“Según la información recibida de la Oficina de Prisiones, el acusado se encuentra actualmente en una celda con acceso a agua caliente y jabón. No obstante la Oficina de Prisiones ha implementado medidas nacionales para mitigar la propagación de COVID-19 dentro de las prisiones”, sostuvieron en un escrito dirigido al juez Ramón Reyes fechado este lunes, de acuerdo con Milenio.

Los fiscales explicaron que los reclusos con síntomas se encuentran aislados; los que son un factor de riesgo, en cuarentena y los recién llegados se someten a pruebas para detectar el coronavirus; su fundamento fue que Genaro García Luna no forma parte de ninguno de los tres grupos anteriores, pese a que él asegura que corre un alto riesgo de morir en caso de que contraiga el virus.

“(…) el acusado sí proporciona una nota del médico lo que representa que, hace cinco años, tomó medicamentos durante varias semanas para un tratamiento respiratorio, condición causada por la exposición al aire acondicionado, pero esta enfermedad pasajera hace cinco años no constituye una condición médica crónica en curso”, respondió la Fiscalía César de Castro, abogado de García Luna, sobre las afecciones respiratorias de su cliente.

Por si fuera poco, los fiscales advirtieron que dos de los posibles avales del acusado ya no están con la disponibilidad de firmar el bono que su defensa ofreció por 2 millones de dólares, e insistieron que García Luna podría salir de Estados Unidos debido a que puede acceder a grandes fondos monetarios por medio de prestanombres.

“Por ejemplo, como el gobierno ha señalado, en 2012, una compañía de terceros compró una propiedad inmobiliaria en Florida por más de 3 millones de dólares y un yate por aproximadamente 700 mil dólares ambos para uso exclusivo del demandado”, detalla el documento de los fiscales.

Incluso, uno de los fiadores de García Luna realizó movimientos financieros a favor del acusado por 40 mil dólares; esto, de acuerdo con la exposición de motivos que publicó el fiscal Richard Donoghue. El prestador, identificado como Suretor C, hizo el movimiento a la escuela privada de unos delos hijos del acusado, en tanto, otra empresa pagó una matrícula parecida.

 

perdil_genaro_garcia_luna_detencion_101219
Fuente: www.politico.mx

Dejar un Comentario