Compartir
Necesitan partidos de la sociedad porque han perdido su fuerza: Ramón Corral Ávila

Necesitan partidos de la sociedad porque han perdido su fuerza: Ramón Corral Ávila

Por Guillermo Frescas

Los partidos en México ya no tienen la fuerza de antes, han sido rebasados por la partidocracia y la gente está harta de eso, por ello es necesario establecer nuevas formas de alianza con los ciudadanos y volver a lo que es la sana práctica de la política como vocación por el bien común, no por los negocios, consideró el consejero nacional permanente del PAN, Ramón Corral Ávila.

El ex candidato panista señaló que la problemática de los partidos en México, no sólo del PAN, de todos, es que ya no tienen fuerza, están desprestigiados todos, a lo mejor el PAN es el menos desprestigiado, pero eso no quita que la ciudadanía ya no les tiene confianza por todo lo que ha sucedido.

En este sentido el ex dirigente empresarial aseveró que tiene que haber un cambio total de estructuras políticas, para que México vuelva a creer en la cuestión electoral.

Pero esto no quiere decir que los independientes sean quienes vayan a capitalizar la fuerza que ha perdido los partidos, acotó.

“Los independientes no van a tener fuerza, pero sí la sociedad unida va a armar otra cosa diferente y va a exigir otra cosa diferente”, razonó.

Explicó que de estos movimientos de la sociedad civil es de donde saldrán los líderes que auténticamente van a buscar la política para servir y para el bien común, ya que esta gente viene sin ningún interés, de aquí va a salir la gente nueva que va a reestructurar la forma de hacer política.

En cuanto a la posibilidad de que Antonio Astiazarán encabece la fórmula panista rumbo al 2021, el ex candidato panista a la gubernatura, señaló que es un buen perfil, pero tanto él como el partido, necesitarán de una alianza con la sociedad para sacar adelante en reto frente a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

“Creo en el Toño, pero no es él solo quien va a lograr las cosas, si no se logra una estructura ciudadana donde realmente los partidos tengan poca injerencia”.

Desde su punto de vista, señaló que “lo que pasa actualmente con los partidos es que nombran a un candidato en una elección interna, entre comillas, y luego la dirigencia del partido le nombra al candidato quienes van a trabajar con él, le ponen a los regidores y a los diputados, y eso no funciona, tiene que acabarse con eso, que es igual en todos los partidos, esta es la partidocracia, eso no funciona, por eso nos pasó lo que pasó el primero de julio del año pasado, la gente está harta de eso”.

En cuanto a su futuro como protagonista en el panismo de Sonora, advierte: “yo ya cumplí, hay que ayudarle a los jóvenes, hay que conseguir buenos perfiles, perfiles ciudadanos, con buenos intereses, con vocación política, no con vocación de hacer negocios porque eso es lo que nos lleva a la corrupción.

“El tema de la política en México es que todo mundo lo pensó como el gran negocio: me voy a meter a ver si gano un ‘puestesito’ para ganar lana, no como mi sueldo, sino a ver como consigo más lana y eso es lo que pasó el primero de julio y eso por lo que estamos batallando los mexicanos por no haberlo cuidado, hay que volver a lo que era antes”.

Insistió en que Toño Astiazarán es un buen perfil, “yo lo promoví para que se viniera al partido, pero Toño y el partido solos no (pueden), tiene que haber un tipo de gente que haga conciencia, no para que voten por el Toño, para que voten por los que verdaderamente pueden hacer un cambio sin violencia, sin odios y sin divisiones”.

Recalcó que hay que tener cuidado de no caer en eso, en el enojo, el coraje y la venganza, porque entonces nos vamos a desbaratar, el cambio tiene que ser sin odio y sin violencia.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario