Compartir
Multa hasta por 2.6 mdp a joven que causó incendio al grabar Tik Tok

Multa hasta por 2.6 mdp a joven que causó incendio al grabar Tik Tok

#Morelos La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal e inició un proceso administrativo en contra de la joven que por grabar un video de TikTok provocó un incendio en el Parque Nacional El Tepozteco.

En un comunicado, el organismo explicó que una vez liquidado el fuego cerca de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, Morelos, que dañó 60 hectáreas de bosque tropical, donde afortunadamente no hubo afectación a ejemplares de fauna silvestre, realizó una visita de inspección en respuesta a una denuncia del 20 de mayo de la Policía de Morelos-Tepoztlán.

Detalló que después de recibir el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal ante la FGR, por hechos probablemente constitutivos de delitos contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

La joven de alrededor de 25 años ocasionó el incendio cuando grababa un video para la red social TikTok haciendo malabares con bolas de fuego en el Parque Nacional El Tepozteco.

La joven, identificada como Jennifer Viviana ‘N’, podría recibir una multa de 150 a 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los 13,000 a los 2.6 millones de pesos, conforme al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Además de alcanzar una pena que va de los 2 a los 10 años de prisión.

También por tratarse de un Área Natural Protegida, se contempla una pena adicional de 2 años de prisión y otros 1,000 días de multa, alrededor de 86,880 pesos.

El pasado 19 de mayo, vecinos de Tepoztlán, Morelos, reconocieron a una mujer como la presunta responsable del incendio que consumió 60 hectáreas de bosque tropical en la zona.

Desde la mañana de aquel martes, vecinos habían notado que la mujer de 25 años y una de sus amigas estaban realizando malabares con objetos prendidos en fuego en el paraje Oztopulco. También dicen que la acompañante estaba grabando a Jennifer para la plataforma TikTok; sin embargo, una de las piezas que malabareaba tuvo contacto con un árbol y lo incendió.

De acuerdo con los vecinos, la mujer estaba replicando un ritual con bolsas en llamas, pero los clips que se estaban grabando jamás fueron publicados:

“Como a las ocho de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? ¿Malabares? No sé cómo se llama. Entonces, salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego, y entre todos los de aquí bajamos 20 personas y casi logramos extinguir el fuego, casi aparentemente se extinguió, pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás”, explicó un vecino de la localidad.

Para sofocar las llamas, personal de la Protección Civil de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente (Sermarnat) sumaron esfuerzo durante tres días.

“Desde este martes y hasta el término operacional de este día participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas”, resaltó el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos. Para atacar las llamas, el gobierno del estado también utilizó un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional habilitado con un helibalde, que realizó 27 descargas con un total de 49,500 litros de agua.

Fuente: www.infobae.com

Dejar un Comentario