27 febrero, 2024

De Última Hora

Mujer que llamó ‘simio’ a vicepresidenta de Colombia enfrenta prisión

Publicado por: La nota central
11 abril, 2023

Colombia La colombiana Luz Fabiola Rubiano se declaró culpable el pasado lunes por pronunciar insultos racistas contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a quien le dijo que es un “simio“, refiriéndose a su afrodescendencia.

Su condena será fijada el próximo 30 de mayo en Bogotá, luego de que la imputada haya aceptado los cargos por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado hacia la primera afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia.

La condena podría conllevar una multa de 10 a 15 salarios mínimos y una estancia de hasta 3 años en prisión. No obstante, la calificación de “agravante” podría aumentar la pena.

Los insultos racistas de Rubiano se produjeron el pasado 26 de septiembre de 2022, en medio de la jornada de protestas en contra del presidente colombiano Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Además de proclamar que Márquez era un “simio”, declaró también: “¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan”, asegurando que “no son muchos” los blancos que realizan estos crímenes.

Adicional a los comentarios racistas contra la vicepresidenta y la comunidad afrocolombiana, la mujer sostuvo para un medio que deberían de matar a los “comunistas”, pues de acuerdo con ella el propósito del Convenio de Rio de Janeiro “es volver a América Latina comunista“.

Por su parte, Francia Márquez dijo en octubre del año pasado que no conciliaría con la mujer que la insultó, ya que consideró que “conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial“.

Con información de EFE

Artículos Relacionados

Compártelo