19 abril, 2024

De Última Hora

Muertas, 5 de 6 mujeres desaparecidas en Celaya

Publicado por: La nota central
17 marzo, 2023

#Guanajuato De las seis mujeres de Celaya que desaparecieron, cinco fueron encontradas sin vida e identificadas con pruebas de ADN y la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a 12 presuntos criminales que también están involucrados en el asesinato del irapuatense, Jair Martínez González.

El siete de marzo, desaparecieron Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años de edad; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48 años de edad.

Las seis mujeres fueron privadas de la libertad entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, de los municipios de Celaya y Villagrán.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) implementaron un operativo y realizaron cateos donde detuvieron a más de 12 presuntos integrantes de un cártel de Tamaulipas, conocido como “Los Escorpiones”, que también opera en la zona Laja-Bajío.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), las mujeres iban con un grupo de hombres que fueron interceptados por una célula de este grupo criminal.

En un predio del municipio de Juventino Rosas fueron encontrados varios restos humanos que corresponden a cinco de las seis mujeres desaparecidas. Peritos de la Fiscalía continúan realizando estudios genéticos para tratar de identificar a la sexta víctima.

«En las últimas 36 horas se han llevado operaciones en la zona Laja-Bajío, lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas», informó el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, en el marco del primer seminario regional de CALEA -Comisión de Acreditación para Agencias de Cumplimiento de la Ley-, México.

El funcionario confirmó que realizaron varios cateos donde arrestaron a más de 12 hombres, involucrados con la desaparición y asesinato de las mujeres, así como el aseguramiento de armas, entre otros elementos.

Los detenidos también están involucrados en el asesinato del Jair Martínez González, privado de la libertad el 12 de marzo en el municipio de Irapuato, informó la FGE en un comunicado.

“Los delincuentes se encuentran vinculados a diversos crímenes como la desaparición de seis mujeres en la ciudad de Celaya, así como la desaparición y asesinato del irapuatense Jair Edgar”, precisó la dependencia.

Agregó que desarticularon células criminales “provenientes de otro estado”, que serán llevados ante un juez para que determine su situación legal.

La privación de la libertad y el asesinato de las víctimas “es un hecho muy grave, que desde luego tendremos que llegar hasta sus últimas consecuencias, de ahí el despliegue que hemos hecho, concentrar a un grupo importante en la zona Laja-Bajío”, refirió en entrevista Carlos Zamarripa.

¿Se descarta la trata como línea de investigación?

—No tenemos descartado nada en este momento, al contrario, estamos en la primera parte de la investigación preliminar.

Sobre la presunta desaparición de Juana Cecilia Domínguez González, de 27 años; hermana de Sandra Paredes González, el titular de la FGE reveló que “de acuerdo a lo que nos dijo su progenitora está localizada”.

En lo que va del año 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo Alba por la desaparición de 19 mujeres en el municipio de Celaya, 11 fueron desactivadas porque localizaron a las víctimas vivas o muertas.

Hace dos días fue encontrada con vida Sandra Martínez Cruz, de 31 años de edad. El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la ubicó en la casa de su padre.

Derechos Humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) investiga el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso de la privación de la libertad y el asesinato de Yair Martínez González.

La familia del irapuatense denunció que ocho horas después de que Yair fue privado de la libertad, por hombres armados y con equipo táctico, detectaron la ubicación de su celular, pero la FGE actuó 30 horas después.

“Está abierta – la queja-, el día de hoy se apertura, ayer tuve conocimiento, no puedo dar mayores detalles porque vamos iniciando”, informó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.

¿La queja fue por la lenta actuación de la Fiscalía?

—Estuve en una entrevista y me tocó escuchar una comunicación directa con la hermana de la persona desaparecida donde se queja de algunas autoridades y ese fue el motivo.

¿Es solo contra la Fiscalía o hay más autoridades?

—Son más autoridades.

Fuente: www.jornada.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo