27 febrero, 2024

De Última Hora

Mueren 85 personas en Yemen en estampida por ayuda de 8 dólares

Publicado por: La nota central
20 abril, 2023

#Yemen Al menos 85 personas murieron y cientos resultaron heridas en una estampida en la capital de Yemen durante la entrega de una ayuda de ocho dólares por la fiesta del Ramadán, una de las peores tragedias en el empobrecido país que empieza a vislumbrar el fin de su prolongada guerra civil.

Tres personas fueron detenidas por el incidente en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5.000 riales yemeníes (aproximadamente 8 dólares).

 Había una muchedumbre. Se me echaron encima y me hicieron daño

Al Masirah, niño herido durante la estampida

 

«Había una muchedumbre. Se me echaron encima y me hicieron daño», dijo al canal de televisión hutí Al Masirah un niño herido, desde la cama de su hospital.

Imágenes desgarradoras difundidas por Al Masirah mostraron una multitud de personas apretadas unas con otras, con la gente tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración.

Otras tomas mostraron los cadáveres en el suelo en medio del pánico. Posteriormente, el sitio quedó cubierto de pilas de sandalias abandonadas, ropa y una muleta, mientras un investigador en traje de protección recogía evidencia.

Al menos «85 personas murieron y más de 322 fueron heridas» en el suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná, declaró un responsable hutí de seguridad.

Un empresario estaba regalando dinero

Testigos afirmaron que la estampida comenzó por unos disparos cuando la multitud se congregó en la escuela del distrito histórico de Bab al Yemen, de Saná, para recibir dinero de un empresario.

El jefe del Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, Mohamed Ali al Huthi, atribuyó la estampida a la «aglomeración».

La multitud se acumuló en una calle estrecha que llevaba a la entrada de la escuela, dijo. Una vez se abrieron las puertas, la gente se precipitó a una escalera que llevaba al patio donde tenía lugar el reparto.

«La gente acudió en masa, se abrió la verja y con la cantidad de gente, ocurrió la estampida», agregó.

Yemen en Guerra

La nación más pobre de la península Arábiga se encuentra golpeada por una larga guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes respaldados por Irán y al gobierno apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.

Cientos de miles de personas han muerto directa o indirectamente por la guerra, y millones están al borde de la hambruna.

Pero hay un impulso creciente para una tregua y un diálogo de paz, luego de que los sauditas conversaron la semana pasada con los hutíes, tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre los rivales regionales Arabia Saudita e Irán.

Con información de AFP

Fuente: expansion.mx

Artículos Relacionados

Compártelo