17 mayo, 2024

De Última Hora

Muere periodista Jorge Berry a los 72 años

Publicado por: La nota central
13 julio, 2023

El periodista Jorge Berry murió en Puerto Vallarta, Jalisco, a los 72 años. El fallecimiento del comunicador, quien se dedicaba “al oficio de la pluma” desde 1973, fue lamentado por diferentes personalidades, quienes reconocieron su legado en el periodismo nacional.

Jorge Berry, exesposo de la también periodista Lolita Ayala, fue presentador de noticias en televisión y radio. Actualmente, se desempeñaba como columnista de prensa escrita en diferentes medios de comunicación, donde escribía sobre temas relacionados con la vida política nacional.

Su fallecimiento habría tenido lugar en un nosocomio de Puerto Vallarta, Jalisco, donde habría estado hospitalizado de gravedad y donde habría sufrido muerte cerebral.

  • En su vida personal, destaca el matrimonio que Jorge Berry tuvo con la también periodista Lolita Ayala
  • Nació en la Ciudad de México
  • Su padre era de origen estadounidense
  • Estudió en el Colegio Americano

Jorge Berry cubrió el atentado contra las Torres Gemelas

Jorge Berry, nacido en la Ciudad de México, fue un reconocido comunicador, cuyo oficio periodístico lo llevó a conducir noticieros en radio y televisión.

Su trayectoria en medios de comunicación comenzó en 1973, como reportero de Televisa, y llegó a cubrir diferentes acontecimientos históricos, como la Guerra de Bosnia y Herzegovina, conflicto derivado de las guerras yugoslavas, registrado a principios de los años 90, y el atentado de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

En esta última cobertura, el periodista estuvo en Nueva York y Washington, informando sobre el atentado que acabó con la vida de cerca de 3 mil personas.

Desde Mariah Carey hasta Vladimir Putin: las entrevistas de Jorge Berry

Jorge Berry fue un periodista polifacético, además de cubrir diferentes acontecimientos, el comunicador entrevistó a importantes celebridades, nacionales e internacionales.

De acuerdo con divulga.com, personalidades del espectáculo internacional, como Mariah Carey y Elton John, fueron entrevistados por el comunicador, quien también fue parte del proyecto informativo ECO (Empresa de Comunicaciones Orbitales, SA de CV).

En la esfera política internacional, destacan sus entrevistas Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, y Shimon Peres, ex primer mministro de Israel.

Destacados íconos culturales también platicaron con el periodista mexicano, como Mario Vargas Llosa y Juan José Arreola.

Trayectoria de Jorge Berry

Alumnos de Periodismo de la Agencia Informativa UDEM enlistaron la trayectoria del fructífero personaje, quien también se desempeñó como periodista deportivo.

Trayectoria de Jorge Berry, de 193 a 2022:

  • 1973.- Comenzó como reportero en Televisa.
  • 1976.- Condujo la sección de deportes del Noticiero 24 horas, al lado de Jacobo Zabludovsky.
  • 1982.- Cubrió las elecciones legislativas de Estados Unidos.
  • 1989.- Regresó a México y se incorporó al proyecto informativo ECO (Empresa de Comunicaciones Orbitales, SA de CV), de la cadena Televisa Networks
    – Condujo el programa Este Domingo y cubrió el conflicto terrorista de Irlanda del Norte.
  • 1990.- Cubrió las elecciones de Irlanda del Norte.
  • 1992.- Cubrió el Acuerdo de Paz entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla en el Castillo de Chapultepec. Cubrió la exposición universal Expo Sevilla en Sevilla, España, conocida como Expo92 la cual duró seis meses.
  • 1995.- Fue vicepresidente del Sistema Informativo ECO (Empresa de Comunicaciones Orbitales, SA de CV).
  • 1997.- Cubrió los funerales de la Princesa Diana de Gales en Londres, Reino Unido.
  • 1998.- Cubrió la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba.
  • 1999.- Cubrió la visita del Papa Juan Pablo II a México.
  • 2000.- Titular del noticiero Primero Noticias, transmitido diariamente de las 6:00 a 9:00 horas, junto a Lourdes Ramos.
    -Cubrió los Juegos Olímpicos en Sydney, Australia.
  • 2001.- Cubrió en Nueva York y Washington el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre.
  • 2002.- Cubrió la cumbre de la APEC (Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico) en Los Cabos, Baja California, México.
    -Cubrió la conferencia internacional para la financiación y el desarrollo desde Monterrey, Nuevo León.
    -Cubrió la visita del Papa Juan Pablo II a Toronto, Canadá y a la Ciudad de México.
  • 2004.- Condujo el programa Primero Atenas para los Juegos Olímpicos.
  • 2015.- Narrador oficial del Superbowl, por el cual le dieron un anillo de oro blanco por los mismos juegos, siendo así el único periodista mexicano en obtenerlo.
  • 2016.- Director de Adelamicha.com.
    – Vicepresidente de Información Internacional de Televisa.
  • 2022.- Actualmente acaba de terminar un proyecto radiofónico en Grupo Imagen, y prepara una nueva aventura en medios no tradicionales. Escribe también para diversas publicaciones.

Personalidades lamentan muerte de Jorge Berry

Luego de difundirse la noticia del fallecimiento de Jorge Berry, personalidades del mundo del espectáculo y la política lamentaron el deceso y externaron sus condolencias vía redes sociales:

Es el caso de la conductora Sofía Villalobos, quien afirmó que el periodista era una persona generosa.

Fuente: www.unotv.com

Artículos Relacionados

Compártelo