Compartir
Muere el actor Guillermo Murray a los 93 años

Muere el actor Guillermo Murray a los 93 años

#Entretenimiento Guillermo Murray Muttis , actor, director y guionista, fue el artista que Argentina regaló a México y murió a los 93 años este jueves 6 de mayo de 2021, a causa de un choque séptico.

Aunque nació en Colón, provincia de Buenos Aires, el 15 de enero de 1927, el histrión se naturalizó y se consideró siempre mexicano, ya que en esta región echó profundas raíces al desarrollar gran parte de su carrera artística; y es aquí donde vio nacer a dos de sus cuatro hijos, así como a sus nietos.

El también director y guionista estudió Literatura en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, en su país natal; tras lo cual decidió ingresar, en 1949, a la compañía ‘Teatro de Arte’ para posteriormente continuar su formación en la Academia de Arte Dramático, dirigida por el italiano Alberto D’Aversa. Ahí presentó sus primeras obras ‘Círculo de Fracasados’ y ‘La Partida de Mayong’, que él mismo dirigió.

En 1954 debutó en cine con la película ‘Somos Inquilinos’, trabajo que de inmediato rindió frutos y lo llamaron para ‘Horas Marcadas’, ‘El Protegido’, ‘Alfonsina’, ‘India’ y ‘La Procesión’, la cinta que lo llevó al Festival de Cannes, le abrió las puertas al mundo y lo trajo a probar suerte en la República Mexicana, una próspera industria que lo atrapó con ‘El Mundo de los Vampiros’.

Así comenzó una próspera trayectoria que alcanzó cerca de 70 filmes, entre los que destacan ‘Cucurrucucú Paloma’, ‘Flor Marchita’, ‘La Novicia Rebelde’, ‘Siempre Hay Una Primera Vez’, ‘Fiebre de Amor’ y ‘Morirse Está en Hebreo”, su última participación en el séptimo arte, en el 2007.

En televisión sus apariciones fueron extensas desde 1960 con ‘María Guadalupe’, a la que le siguieron ‘La Leona’, ‘Maximiliano y Carlota’, Muchacha de Barrio’, ‘Pobre Juventud’, ‘El Pecado de Oyuki’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de Color de Rosa’, ‘Lazos de Amor’, ‘Te Sigo Amando’, entre muchas otras más.

Otra de las grandes pasiones de Don Guillermo fueron el papel y la tinta. En ellos plasmó guiones y novelas como ‘Siempre Hay Una Primera Vez’, ‘Una Ira Largamente Contenida’ y ‘Primavera del 71’, mismos que le valieron diversos reconocimientos y ocuparon sus días hasta que la salud se lo permitió.

Al primer actor le sobreviven Lidia, el amor de su vida, con quien estuvo casado durante casi 60 años y sus cuatro hijos: Guillermo, Alejandro, Rodrigo y Gabriela.

Descanse en paz, Guillermo Murray.

Con información de Foro TV

JPG/ GANR

Deja un comentario