Compartir
Mostró el músculo Lorenia Valles

Mostró el músculo Lorenia Valles

Por Arturo Soto Munguia

Si de mostrar el músculo se trataba, la diputada federal Lorenia Valles Sampedro rebasó las expectativas el sábado pasado, reuniendo a unas mil doscientas personas entre las que destacaron como invitados especiales autoridades civiles, militares y consulares; también la plana mayor de la dirigencia de su partido e integrantes de todas las expresiones que conviven al interior de Morena.

Para nadie es un secreto que Lorenia Valles está apuntadísima para competir por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo y el espaldarazo brindado allí por la alcaldesa Célida López, quien la mencionó como depositaria de todas sus confianzas la pone definitivamente en el carril de la sucesión 2021 en la capital.

La presencia allí del senador Arturo Bours Griffith y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza y el súper delegado del gobierno federal, Jorge Taddei, así como diputados locales y federales, y algunos alcaldes como el de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, en un auditorio repleto de gente enviaron un contundente mensaje sobre lo que viene para la diputada.

En la parte medular de su informe, la legisladora ponderó los trabajos que desde la cámara se han realizado en este primer año de la cuarta transformación para sentar las bases del proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador: combate a la corrupción, eliminación de privilegios y dispendios, la creación de la Guardia Nacional y más recientemente el análisis del paquete económico 2020.

Este último punto es importante, pues la mirada de todos los sonorenses está puesta en los recursos federales que serán destinados al estado. En posterior rueda de prensa, Valles Sampedro expuso que todas las partidas para Sonora tendrán incrementos, aunque lo que ha cambiado son las reglas de operación en las que se privilegiarán los programas de bienestar y la seguridad pública.

La magnitud del evento hizo levantar más de una ceja por ahí, cuestionando los gastos para la realización del mismo. Lo cierto es que la administración de la Cámara de Diputados tiene una partida de 200 mil pesos para que cada legislador sufrague sus informes anuales. La pregunta en todo caso sería ¿qué hicieron los otros legisladores con esa partida? Porque hasta ahora, de la única que se ha sabido es de Lorenia Valles; del resto, si acaso uno que otro tuit perdido en la red.

En resumen, un muy buen evento que pone la vara muy alta hasta para la propia legisladora federal, ya no digamos para el resto.

II

Fue un fin de semana intensa en el morenismo sonorense, donde algunos aprovecharon la convocatoria a este primer informe, para placearse y mostrar lo que traen en la agenda.

Arturo Bours, por ejemplo. El senador dijo, sin vacilaciones, estar listo para entrarle a la contienda interna por la candidatura al gobierno del estado en la sucesión gubernamental 2021 en caso, desde luego, que por alguna razón Alfonso Durazo no pudiera participar.

Es decir, Bours Griffith sostiene que hasta hoy, el único personaje que aparece encabezando todas las encuestas y que concita la unidad de Morena para disputar la gubernatura dentro de dos años es el secretario de Seguridad y hacia él se deben dirigir todos los apoyos, incluido el suyo.

Pero precisamente por la confianza que el presidente ha depositado en el de Bavispe, es posible que lo mantenga a su lado como uno de sus principales colaboradores. Si ese fuera el caso, Arturo Bours ya levantó la mano.

Otro que anduvo de regreso en su tierra fue Adolfo Salazar Razo, secretario Técnico de la secretaría de Seguridad federal y fuerte aspirante a la dirigencia estatal de Morena, un cargo que habrá de decidirse en noviembre próximo.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él y percibimos que no le interesa matizar su apoyo incondicional a Alfonso Durazo, pero sostiene que en el proceso interno debe haber un intenso proceso de negociación en el que se pondere la unidad del partido y se avance en el acuerdo político para la integración de una dirigencia estatal que incluya a las distintas expresiones al interior de Morena.

Se tocaron muchos temas en esta conversación, pero por cuestiones de espacio dejaremos algunos para posteriores entregas.

 III

Pero como en todas partes se cuecen habas, hizo bastante ruido el encuentro que tuvo El Borrego Gándara en Arizpe, en la mismísima casa de quien fuera su contrincante en la interna 2009, Alfonso Elías Serrano.

El encuentro forma parte de la serie de actividades que Ernesto Gándara viene realizando para consolidar su precandidatura al gobierno del estado por el PRI. La reunión fue importante por lo que puede significar en términos de reagrupamiento de fuerzas en el tricolor.

En la reunión estuvieron presentes además las alcaldesas de Arizpe, Aconchi y Huépac, así como los alcaldes de Bacoachi y Banámichi.

Mientras tanto en Hermosillo, el dirigente estatal del PRI sostuvo un par de encuentros por separado. Primero con todos los alcaldes emanados de su partido, y después con los presidentes de los 72 comités municipales y regidores.

Lo que trascendió fue que el Pato de Lucas envió un mensaje fuerte a sus huestes, para salir del estado de shock en que los dejó la derrota del año pasado y comenzar una contraofensiva que incluya la denuncia permanente de lo que está sucediendo en los ayuntamientos gobernados por Morena, que han resultado una decepción.

“Lealtad sí, pero dignidad primero”, resumió El Pato, para indicar que es tiempo de levantar la cabeza y ejercer como oposición en municipios como Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado donde el único cambio que se ha visto es para empeorar.

IV

No pudo quedar en mejores manos la rectoría de la Universidad Estatal de Sonora, al ser designado en el cargo a Pedro Ortega Romero, que sustituye en el cargo de Horacio Huerta Ceballos cuyo periodo venció y aunque estaba incluido en la terna para buscar repetir, evidentemente pesaron mucho sus desatinos y las múltiples complicaciones que un día sí y otro también le acarreaba a sus superiores con sus desplantes de soberbia y su vocación para la trácala.

Pedro Ortega es un reconocido académico que acumula mucha experiencia en esa materia, pues ya ejerció como rector de la Universidad de Sonora en dos periodos consecutivos, del 2001 al 2009.

V

El gobierno federal atendió la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich para declarar la emergencia en 21 municipios de Sonora, con lo que se facilita el acceso a recursos del Fonden para atender las necesidades de resguardo físico, alimenticias y de salud para la población afectada por las lluvias extraordinarias del pasado 24 de septiembre.

El plan operativo implica recibir y distribuir rápidamente despensas, agua embotellada, kits de limpieza, aseo personal, láminas y rollos de hule entre otros apoyos.

Los municipios incluidos en la declaratoria de emergencia son Altar, Arizpe, Átil, Bacoachi, Benjamín Hill, Caborca, Carbó, Cucurpe, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric y Tubutama.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx

Dejar un Comentario