Compartir
México recaudó más de 14 millones en subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

México recaudó más de 14 millones en subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

#México El Gobierno de México obtuvo este domingo 26 de julio una recaudación de 14 millones 297,200 de pesos (641,993 dólares) en la quinta subasta del año de bienes y artículos incautados durante el combate al crimen en su país, la cuarta celebrada en el complejo cultural Los Pinos de la capital mexicana.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) confirmó la recaudación por la venta de 145 lotes de automóviles y mercancías diversas en la subasta, que tuvo lugar en la antigua residencia presidencial, convertida en centro cultural desde diciembre de 2018.

Los recursos de esta subasta “con sentido social”, y celebrada a martillo con medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, serán destinados a Cuajinicuilapa, en el estado sureño de Guerrero, y a Temozón, en el estado suroriental de Yucatán.

Ambas poblaciones están consideradas dentro de los municipios de alta marginación de México, que son los principales beneficiarios de las subastas organizadas por el Indep con los objetos incautados a los criminales.

El director del Indep, Jaime Cárdenas García, expresó su agradecimiento a los compradores, a quienes les dijo que al participar en la subasta “contribuyen al bienestar del país”. Durante la puja, que se prolongó más de cinco horas, el lote mejor vendido fue uno de cuatro montacargas, adjudicado en 1.11 millones de pesos (49.842 dólares), un 79% por encima de su precio de salida de 620,900 pesos (27.880 dólares), indicó el instituto.

Un vehículo de tipo anfibio fue subastado en 120,000 pesos (5,388 dólares) cuando su precio de salida era de 1,900 pesos (85.31 dólares), agregó. En las cinco subastas celebradas este año, una en la ciudad de Monterrey y cuatro en la capital del país, el instituto ha logrado una recaudación de alrededor de 128 millones de pesos (5.75 millones de dólares).

El Indep fue creado por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su función es dar destino a los bienes y a las empresas que resultan improductivos para el Estado mexicano para contribuir a fortalecer las finanzas públicas.

En la subasta fueron ofertados 292 lotes que estaban formados de automóviles aptos para circular, vehículos no aptos para matricular, y mercancía diversa como celulares, botas industriales, rollos de lona, hebillas, placas de mármol, enseres domésticos y hasta pantaletas femeninas.

Los bienes fueron obtenidos por el Indep gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los organizadores de la subasta dieron a conocer que la mercancía que sería subastadas se encontraban en distintos estados de la República cómo Colima, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz.

La dependencia señaló que para evitar aglomeración de personas, sólo se permitirá el ingreso presencial a los primeros 100 participantes, sin acompañantes, que hayan completado su registro.

En convocatorias anteriores han sido subastados muchos de los autos decomisados a criminales y propiedades incautadas a grandes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán y de otros famosos narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”.

Dejar un Comentario