19 abril, 2024

De Última Hora

¡México es el nuevo campeón de la Copa Oro 2023! El ‘Tri’ derrotó 1-0 a Panamá

Publicado por: La nota central
16 julio, 2023

México necesitaba medir su fuerza en Concacaf frente a un rival que no le rinde pleitesía. En una final que se acercó peligrosamente a los tiempos extra, Panamá demostró con méritos que puede igualar el tamaño del Tri y no ser más el joven David en la batalla contra el gigante Goliat. Pero como el futbol no sabe de méritos, sino de jugadas que definen partidos, el equipo nacional conquistó la Copa Oro gracias al instinto goleador de Santiago Giménez (1-0), un talento sin fin en el ataque.

Hubo rastros de viejas heridas en el festejo de los mexicanos: la eliminación en primera ronda del Mundial en Qatar, las derrotas seguidas contra Estados Unidos y dos procesos que obligaron cambios en la Federación Mexicana de Futbol.

Al final fue un recital nocturno. Todos en la misma fiesta, cada uno con su propio mambo. Una composición social tan inusitada como la cantidad de gente en las gradas, un total de 70 mil espectadores. Tras entrar de cambio a los 85 minutos, Giménez hizo el gol para la victoria en el estadio SoFi Stadium (88).

El partido

Aunque Tri salió al campo a tratar de ejercer el dominio se llevó un susto al inicio, cuando el mediocampista panameño Alberto Carrasquilla mandó un pase profundo, Ismael Díaz recibió la pelota pero no pudo eludir al portero Guillermo Ochoa.

Los mexicanos comenzaron a agobiar a la defensa del equipo canalero, que supo resistir sin ofrecer ningún resquicio a los atacantes aztecas.

Plantado en el área panameña, México tuvo varias llegadas claras pero el marcador siguió en cero.

Panamá estuvo en alto riesgo al 40 cuando el defensa mexicano Johan Vásquez se agregó al ataque en una jugada a pelota parada para conectar un remate de cabeza que se fue encima del travesaño.

Mosquera salvó a Panamá en dos remates consecutivos a bocajarro al 43, primero le tapó el intento a Pineda y después a Martín.

Sin embargo, la selección panameña cerró el primer tiempo de manera amenazante en el área mexicana. El último intento antes del descanso fue un disparo de Aníbal Godoy que se fue apenas desviado del poste izquierdo al 45+2.

Agónica definición

Con el dominio mexicano bien establecido, Antuna puso a prueba a Mosquera al 66 con un remate de cabeza que controló el guardameta.

Panamá respondió al 70, también con un testarazo, pero Ochoa contuvo el remate de José Fajardo.

Ismael Díaz generó peligro en el área mexicana al 75 con un remate de tijera que se fue encima del travesaño.

El ida y vuelta imprimió al duelo emoción y tras otro despliegue ofensivo panameño, Bárcenas ensayó el disparo desde fuera del área y la pelota se fue apenas desviada del poste derecho, al 87.

Cuando los tiempos extra parecían inminentes, ‘Chaquito’ Giménez, prometedor delantero del Feyenord de Holanda, recibió la pelota en el mediocampo, se lanzó al ataque con la marca pegajosa de un defensor y llegó hasta el área de Panamá para definir el gol del triunfo y del título para México.

De esta manera, el ‘Tri’ ganó la Copa Oro por novena ocasión en la historia, antes se coronó en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019.

Enfrente, los panameños volvieron a quedar sin corona al perder su tercera final, tras sus caídas en la definición de 2005 y 2013.

Fuente: www.jornada.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo