28 febrero, 2024

De Última Hora

México, con la mayor cifra de periodistas desaparecidos

Publicado por: La nota central
15 diciembre, 2023

Reporteros Sin Fronteras, en su informe Balance 2023 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos en el mundo, situó a México el país con el mayor número de periodistas desaparecidos en activo en el mundo, con 31 de un total de 84 casos, desde 1995 hasta el pasado 1 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la organización dio a conocer que, en este año, el único caso que permanece sin dar con el paradero de la persona fue la desaparición del reportero Juan Carlos Hinojosa Viveros, que colaboraba para el medio La de 8 News, en julio de 2023. Aunque, entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2023, ocurrieron tres desapariciones más; la de Marco Toldeo Jaimes, la de Silvia Nayssa Acre y la de Alberto Sánchez, los cuales fueron localizados el pasado 26 de noviembre.

La organización detalló que, hasta el 1 de diciembre del 2023, en todo el mundo, desaparecieron siete personas pertenecientes al gremio de los cuales no se tiene noticia sobre su paradero; de estos casos dos ocurrieron en Palestina, dos en Sudán, y en México, Rusia y República Democrática del Congo, se registró un caso.

También, se detalló que, de los 84 periodistas desaparecidos que no se tiene noticias sobre ellos, 39 fueron víctimas de desapariciones forzadas, es decir, de privaciones de libertad en las que intervinieron agentes del Estado que niegan la detención u ocultan la suerte y el paradero de la persona. Además, 79 son hombres y cinco mujeres.

El documento destacó que más de la mitad de los periodistas que aún permanecen desaparecidos (43) ocurrieron en América Latina y que en esta zona ocurrieron cuatro de los cinco casos que ocurrieron en mujeres.

Asesinatos

La ONG informó que México fue el segundo país más peligroso para el periodismo en 2023, después de Palestina, y por delante de naciones como Afganistán, Bangladesh y Líbano, debido a que entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2023, ocurrieron cuatro asesinatos de comunicadores en la República mexicana.

Según la organización, en el país, la cifra de asesinatos contra comunicadores en 2023 mostró un descenso de 63.63% con respecto a los 11 asesinatos que se presentaron a lo largo de 2022. Sin embargo, el trabajo señaló que esto no indica un entorno más seguro, ya que se produjeron tres secuestros y ataques armados a cuatro periodistas a finales de 2023.

La lista de las naciones con más asesinatos de periodistas, con corte al 1 de diciembre de 2023, la completan Filipinas, Ucrania y Camerún que registraron el fallecimiento de dos comunicadores, respectivamente.

Además, RSF reportó que 13 naciones más cuentan con un caso de asesinato, para un total de 45 asesinatos en todo el mundo, a lo largo del año en curso.

“RSF constata un descenso progresivo de los periodistas asesinados en el marco de su profesión. 45 periodistas han sido asesinados en total en 2023, es decir, 16 menos que el año pasado (61). Es la cifra más baja registrada desde 2002 (33). En 2012, como en 2013, más de 140 periodistas perdieron la vida trabajando, debido esencialmente a las guerras en Siria e Irak”, detalló la organización en su informe.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo