Compartir
Metro afirma que un cártel roba cables: ¿En qué estaciones se registran más casos?

Metro afirma que un cártel roba cables: ¿En qué estaciones se registran más casos?

#Cdmx El robo de cable de la red de Transporte Colectivo Metro es tan recurrente que esta acción no la cometen delincuentes comunes, sino miembros del crimen organizado, dijo Guillermo Calderón, director de ese medio de transporte.

“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, sostuvo.

En conferencia de prensa, el titular del Metro aseguró que el robo se da en todas las líneas, principalmente en las 2, 5, A y B. También detalló que se trata de un volumen de 32 toneladas de cable, fabricado de cobre, cuyo traslado no es fácil y se requiere de vehículos pesados. El modus operandi de los delincuentes, explicó, es romper la malla ciclónica e ingresar para robar el cable. Dijo que tan solo en 2022 fueron robados 14 mil 550 metros de cable. Otro forma de sustraer el cableado, argumentó, es el ingreso a través de los más de 186 registros externos, ubicados en la vía pública y que conducen al interior de los túneles del Metro, por donde ingresan los delincuentes.

De acuerdo con Guillermo Calderón, las interestaciones que han sufrido un mayor robo de cable son:

Línea 2 del Metro:

Entre Cuatro Caminos y Panteones
Entre Xola y Tasqueña
Línea 3 del Metro:

Choque en Línea 3: Fiscalía trata como ‘delincuentes’ a trabajadores del Metro, acusa Sindicato
Choque en Línea 3: Fiscalía trata como ‘delincuentes’ a trabajadores del Metro, acusa Sindicato
Entre Indios Verdes y la Raza
Línea 5 del Metro:

Entre Instituto del Petróleo y Valle Gómez
Entre Aragón y Oceanía
Línea A del Metro:

Entre Pantitlán y Guelatao
Línea B del Metro:

Entre Ciudad Azteca y Bosques de Aragón
El director del SCT explicó que dichas estaciones tienen algo en común:

“Son las zonas donde el Metro corre superficialmente y también corte la malla ciclónica e ingreso para robar cantidades importantes de cable”.

El funcionario agregó que en enero de 2023 se contabilizó el robo de 739 metros de cable en la red del STC Metro, 530 antes del ingreso de la Guardia Nacional y 209 posterior a la presencia de la Guardia Nacional. Esto significa, recalcó una reducción del 61 por ciento entre uno y otro periodo.

 

Fuente:elfinanciero.com