#México El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía General de Justicia, investiga la participación de médicos particulares en una red delictiva, la cual de acuerdo con las autoridades habría falsificado alrededor de 500 actas de defunción durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.
Esto fue confirmado en videoconferencia de prensa por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien detalló que según las pesquisas, los doctores alteraron los documentos oficiales y establecieron que los decesos fueron a causa de neumonía viral, neumonía atípica o insuficiencia respiratoria, cuando la realidad era otra.
Al realizar esta actividad ilícita, los imputados obtuvieron importantes ganancias económicas, añadió.
La información que yo tengo de la Secretaría de Salud es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había unos médicos, sobre todo privados, no que trabajaban en el gobierno de la Ciudad, sobre todo privados que estaban involucrados en este cobro del servicio
Comentó que durante la revisión se detectó a un funcionario del gobierno capitalino vinculado con este caso, por lo que ya fue denunciado ante la Contraloría.
Entonces en la Fiscalía hicieron lo correcto, presentar la denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría en el caso de una persona que probablemente esté involucrada en el gobierno de la Ciudad y que la Fiscalía haga la investigación y sancione todo lo que se deba de sancionar
Sheinbaum Pardo señaló que la denuncia de estos hechos fue presentada por la Agencia de Protección Sanitaria, ya que además de que su personal detectó diversas irregularidades en el llenado en diversas actas de defunción, también se percató que en meses pasados desaparecieron alrededor de 500 de estos documentos. Es decir, se los robaron.
Evidentemente lo que estamos haciendo en estos casos es facilitando toda la tramitología y recordando que el trámite es absolutamente gratuito para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para realizar sus trámites
La jefa de gobierno recordó que desde la Consejería Jurídica se realiza un trabajo muy intenso para evitar que existan irregularidades en las expediciones de cualquier documento oficial. En este proceso, dijo, también participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia para la detención y vinculación a proceso de los responsables de estos delitos.
En la Ciudad de México han reportado un total de 3,013 defunciones por COVID-19 hasta el 5 de junio de 2020, una situación que ha puesto en alerta a las autoridades por la emisión de actas de defunción, pues investigan presuntas falsificaciones.
El diario El Universal publicó esta mañana que la Fiscalía de la capital mexicana mantiene una investigación por presuntas alteraciones de al menos 500 actas de defunción en manos de médicos del sector salud durante la pandemia de contagios por coronavirus.
Los documentos, aseguró, podrían haber manifestado que los presuntos decesos ocurrieron por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.
Las autoridades iniciaron con la carpeta de investigación por una denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, pues las irregularidades en el llenado de los documentos podrían poner en duda la veracidad de las muertes por el virus SARS-CoV-2.
Dicha indagatoria, por el momento, se enfoca en 10 médicos por expedir certificados alterados o ser parte de una “omisión”, pues no habrían realizado su trabajo de manera correcta al deja de acudir a los domicilios o clínicas para verificar las causas de muerte.
Sin embargo, solamente fueron reveladas las identidades de tres de ellos, quienes ya están bajo investigación e interrogación por parte de la Policía de Investigación, de acuerdo al periódico.
A mediados de mayo se reveló a través de un reportaje del portal Animal Político que “gestores” o “coyotes” ofrecen actas de defunción de la Secretaría de Salud capitalina por muertes con síntomas de COVID-19 bajo el rubro de que fueron por asma o neumonía atípica.
Fuente: www.infobae.com