27 febrero, 2024

De Última Hora

Más de 170 académicos exigen renuncia de Yasmín Esquivel por presunto plagio de tesis de doctorado

Publicado por: La nota central
27 febrero, 2023

Académicos e investigadores demandaron la renuncia de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de revelarse un supuesto plagio en su tesis de doctorado. Por lo que aseguraron debe ofrecer una disculpa por la «gravedad de sus actuaciones».

“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, refiere el documento.

El posicionamiento fue firmado por académicos de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, el ITAM, el CIDE, así como otras universidades.

Entre los firmantes se encuentra Claudio Lomnitz de la Columbia University, Fernando Serrano Migallón de la Facultad de Derecho de la UNAM, Jean Meyer del CIDE, José Antonio Arias del Cinvestav, el exrector José Narro, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

La semana pasada el diario español El País, reveló que 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel titulada «Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa», con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, contienen extractos iguales a los de trabajos publicados antes por 12 autores.

La Universidad Anáhuac México informó que, de acuerdo con su reglamento vigente, no puede realizar ninguna acción que cuestione el título de doctorado expedido a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por supuestamente plagiar la tesis con la que consiguió dicho grado de estudios.

«El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione», precisó en un comunicado.

En diciembre pasado, Esquivel Mossa fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en la UNAM que contiene capítulos iguales a los de otra tesis de licenciatura presentada un año antes que la de la hoy ministra.

Fuente: www.proceso.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo