17 junio, 2024

De Última Hora

María Elena Ríos: Presunto autor intelectual del ataque con ácido se queda en prisión

Publicado por: La nota central
25 enero, 2023

#Oaxaca Juan Antonio Vera Carrizal, señalado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, se quedará en prisión preventiva, anunció este miércoles el Gobierno de Oaxaca.

Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico, confirmó que por determinación de una jueza local, Vera Carrizal continuará su proceso por intento de feminicidio en el penal de Tanivet.

El funcionario señaló que la noche del martes llegó un acuerdo judicial, por lo que el acusado no saldrá de la cárcel para cumplir con prisión domiciliaria, como había determinado el juez Teódulo Pacheco Pacheco. Vázquez aclaró que la autoridad estatal no ha incurrido en desacato, sino señaló a la autoridad judicial que no se cuenta con el personal para resguardar a Juan Manuel Vera Carrizal en prisión domiciliaria.

“A pesar de que se ha señalado que está libre y absuelto, esto no es verdad porque ni si siquiera ha habido audiencia de debate en donde se indique si es culpable o inocente”, afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue crítico con la decisión del juez Pacheco, al calificarla como “degradación de la justicia”.

“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos decir del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer es un intento de feminicidio, algo muy grave”, comentó el martes.

La saxofonista sufrió un ataque con ácido sulfúrico en 2019 cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

Vera Carrizal, quien entonces era su pareja sentimental, fue señalado por el crimen y detenido en 2020. Juan Antonio es exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Fuente:

Artículos Relacionados

Compártelo