13 abril, 2024

De Última Hora

Los mexicanos que pagaron miles de dólares para borrar su pasado oscuro de internet

Publicado por: La nota central
18 febrero, 2023

Un reportaje sobre la empresa española Eliminalia, especializada en depurar y limpiar la reputación en internet, apunta a una amplia cartera de clientes de origen mexicano, en el que destacan el exgobernador de Veracruz Javier Duarte y el sindicalista Pedro Haces.

El material periodístico, en el que participaron El PaísThe Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz advierte que la empresa Eliminalia se agarra del uso fraudulento de leyes para la protección de la propiedad intelectual y el uso de páginas web falsas como su principal argumento para borrar contenido digital, publicó el diario español.

Políticos, narcotraficantes, abusadores sexuales, delincuentes de cuello blanco y empresarios en apuros pagan miles de dólares para que desaparezca su pasado digital. Los honorarios de Eliminalia depende de los artículos a neutralizar y su complejidad.

Eliminalia recurre, de acuerdo al reportaje de El País, a distintas tácticas de desinformación, como son el envío a buscadores y compañías de alojamiento web de peticiones que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor.

La relación de clientes de Eliminalia en Latinoamérica contempla a más de 400 ciudadanos y empresas de países como México, Colombia, Argentina y Perú, encabezan la lista.

La lista de clientes cuenta con médicos ligados al régimen de Pinochet en Chile, dirigentes del régimen de Hugo Chávez en Venezuela; empresarios ligados al cártel de los Zetas, empresas italianas, bancos suizos, empresarios argentinos, entre otros.

¿CÓMO OPERA?

Entre 2015 y 2021, Eliminalia remitió miles de estos requerimientos fraudulentos con el argumento de que afectaban a información ya publicada. Y recurrió a sociedades pantalla para ocultar su rastro.

Otra ruta de Eliminalia para ayudar a sus clientes consiste en engañar al algoritmo de buscadores como Google para que posicione mejor noticias creadas por Eliminalia en webs falsas. Se trata de artículos que destacan supuestas bondades de los clientes y que entierran en internet la información a marginar.

Eliminalia recurre para este cometido a una telaraña de 600 webs que controla a través de su compañía de Florida (Estados Unidos) Maidan Holding, según el analista técnico Tord Lundstrom. Decenas de portales fraudulentos con apariencia real como Le Monde France, London New Times, y CNNEWS Today han alojado noticias sobre clientes de la compañía”, advierte el reporte.

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE ELIMINALIA?

Eliminalia fue fundada por Diego Sánchez Jiménez, autor del libro “El secreto del éxito”, y José María Hill Prados, con una ubicación de sus búnker en Georgia, aunque antes estuvieron en Ucrania, por lo laxo de los controles anti-lavado de dinero

Eliminalia, previo a la publicación del reportaje en El País, cambió su nombre mercantil a Idata Protection.

LOS CLIENTES MEXICANOS DE ELIMINALIA

El priista Javier Duarte, exgobernador de Veracruz de 2010 a 2016, pidió a Eliminalia borrar decenas de notas periodísticas, publicaciones y videos de internet y de Youtube, la mayoría publicados en 2020. De acuerdo con El País, Duarte pagó 32,000 dólares vía el empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, amigo de Duarte que hizo negocios durante su mandato en Veracruz.

El antiguo dirigente del PRI, amante de la tauromaquia, y ahora secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Miguel Haces Barba, también fue cliente de Eliminalia por 110,000 para borrar de internet 300 enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020 vinculado al robo y portación de armas e información que le acusaba de misógino, de acuerdo con el reportaje.

Miguel Ángel Colorado Cessa, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones federales de 2009 en Poza Rica, Veracruz, fue señalado como presunto blanqueador de los Zetas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Pagó 9,000 dólares a Eliminalia en 2018 por borrar o desindexar información que lo ligaba al crimen organizado. Colorado murió en 2018 en una prisión de Texas, donde purgaba una condena de 20 años por lavado de dinero.

Joaquín Leal está considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un cómplice en la red de intercambio de petróleo con Venezuela ideada por Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. Leal pagó en marzo de 2020 un total de 380 dólares a Eliminalia.

Fuente: lasillarota.com

Artículos Relacionados

Compártelo