Compartir
«Los Machetes», las autodefensas que se levantan contra el narco en Chiapas

«Los Machetes», las autodefensas que se levantan contra el narco en Chiapas

#Chiapas Al menos 150 indígenas tzotziles y tzeltzales se presentaron como el grupo armado de autodefensa “Los Machetes” ante los medios de comunicación en la comunidad San José Buenavista Tercero en Pantelhó, Chiapas.

Los integrantes de este grupo, con armas de alto poder, acudieron la mañana de este domingo a una asamblea en donde se encontraban hombres y mujeres de las 85 comunidades que conforman el municipio de Pantelhó.

Otro de los voceros sostuvo en un discurso que decidieron armarse ante “la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco” y acusó a las autoridades locales de estar coludidas con criminales.

Surgen “Los Machetes”

Ahí Josefina Elizabeth Bravo, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, señaló que no permitirán que el presidente electo de ese municipio, Raquel Trujillo Morales, tome el cargo el próximo 1 de octubre y exigieron se realice una nueva elección en base a los usos y costumbres a mano alzada como en otros municipios. 

Se explicó que este grupo de autodefensa se levantó con el fin de defender la vida y el derecho de la población, no para atacar el pueblo sino para combatir a los sicarios, a los narcotraficantes y al ayuntamiento.

Una multitud de autodefensas, en su mayoría hombres y con el rostro cubierto, desfiló en la cancha llevando armas, que iban desde machetes hasta rifles automáticos.

¿Por qué se formó esta autodefensa?

Luego de su aparición el pasado 7 de julio, cuando ingresaron a la cabecera de Pantelhó para tomar el control y para correr a un grupo armado contrario a ellos, incluyendo a las autoridades municipales, hicieron su aparición en la cancha principal de la comunidad San José Tercero, lugar que se ha convertido en el punto de concentración del grupo “Los Machetes”.

De la misma forma le pidieron a la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, se exija “auditoría a la presidenta municipal Delia Janeth Velazco Flores y exigimos la anulación de la elección del día 6 de junio del presente año 2021”.

Señalaron que buscarán que los desplazados de Pantelhó y Chenalhó, se les garantice un retorno en mesas de diálogo con las instancias que deben atender estos temas que se han dado en el municipio de Pantelhó.

  • Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de los 1990 en México, principalmente en el sureño estado de Guerrero y más recientemente en el vecino Michoacán.

Fuente: www.unotv.com

Deja un comentario