19 abril, 2024

De Última Hora

Los laberintos de la legitimidad II

Publicado por: La nota central
19 julio, 2022

Por Arturo Soto Munguia

Imposible negar el lado humano, solidario de los apoyos gubernamentales a adultos mayores y personas con discapacidad. Dinero contante y sonante que cada dos meses llega por distintas vías a sus bolsillos y que, como dijo el gobernador, no resuelven todos los problemas, pero ayudan mucho a sobrellevarlos.

Sobre todo a esas personas que entregaron su vida trabajando, algunos muy duro, ‘dejando los pelos en el cerco’ -para citar a un clásico-, y en el ocaso de su existencia carecen de lo más indispensable.

Como los señores que pasaron a la tribuna para las palabras protocolarias, muy serios y formales. O como doña Úrsula Durazo Terán que con la gentil imprudencia de las abuelas que no saben de protocolos interrumpió el discurso del gobernador para saludarle y decirle que ella conoció a su mamá, que es su pariente.

Llegó hasta la Casa de la Cultura apoyada en su andadera roja. Muy peinados sus cabellos blancos y muy cambiadita, con cubrebocas rosa. El gobernador se acerca, la saluda de mano, intercambia algunas palabras con ella.

Al término del evento voy con doña Úrsula. Me dice que ella no es de Bavispe, sino de Granados.

Le pregunto si conoció al gobernador de chamaco y cómo era, si no era muy desmadroso.

“Ay no, era muy bueno, muy correcto, muy educado, tenía unos padres especiales”, me dice.

II

Ayer se hizo la entrega simbólica de esos recursos y Alfonso Durazo recordó allí que el programa de adultos mayores nació en la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y fue acaso el programa más exitoso de cuantos desarrolló en esos años y que sin duda le acarreó millones de simpatizantes.

La clave del éxito no es complicada. Apoyar con dinero a los adultos mayores tiene un efecto multiplicador en términos políticos, porque aligera la carga a las economías domésticas, especialmente en aquellas familias que viven en la franja de la pobreza y debajo de ella.

Aludo a la arista política de estos programas porque así como es imposible reconocer el lado humano, solidario de los mismos, resulta igualmente imposible no reconocer que estos programas han sido fundamentales para alimentar la base electoral que ha hecho de Morena una máquina de ganar elecciones.

Y porque el gobernador matizó su discurso con algunas alusiones de inevitable sentido político. Primero, cuando dijo que gracias a la mayoría legislativa de Morena y sus aliados en el Congreso federal se logró elevar a rango constitucional esos programas, de tal manera que “gane quien gane” en las siguientes sucesiones presidenciales, no podrán revertirlos. A menos, claro, que consigan la mayoría calificada que obtuvo AMLO en 2018 y para que eso suceda, pues…

En otra parte de su discurso aludió al grupo que “durante 30 años se olvidaron de los adultos mayores y personas vulnerables” en aras del enriquecimiento personal.

Si esto no es matizar políticamente un discurso, pues vaya usted a saber qué es.

Lo cierto es que las señoras y los señores allí presentes se veían contentos y receptivos.

Y no es para menos.

Fíjese usted: el programa de adultos mayores en Sonora tiene un padrón de 250 mil beneficiarios. A razón de 3 mil 850 pesos bimestrales significa una dispersión de 962 millones 500 mil pesos cada dos meses.

El programa para personas con discapacidad, por su parte, tiene un padrón de 23 mil personas que reciben bimestralmente 2 mil 800 pesos. Esto es una dispersión de 64 millones 400 mil pesos en ese lapso.

¿Sí captan lo que ocurre?

Es un mundo de dinero que se dispersa sin la proyección mediática de una carretera, una planta fotovoltaica o una desaladora, pero que impacta los entornos familiares positivamente, sobre todo en los sectores más vulnerables. Y ese dinerito no solo saca una sonrisa en los adultos mayores y personas con discapacidad, también en sus hijos y nietos por razones obvias.

Hay en todo esto algunas claves de la legitimidad de los gobiernos morenistas, pero nadie debe llamarse engañado si el lema de AMLO siempre fue “por el bien de todos, primero los pobres”.

Les paso unos numeritos que en la pasada gira por Divisaderos me dio El Pato de Lucas que tocan tangencialmente este tema. Considerando las votaciones desagregadas de la Alianza Va por Sonora en 2021, el PRI obtuvo 190 mil votos y el PAN 90 mil, en números redondos.

Nada más estos dos programas del gobierno federal tienen 273 mil beneficiarios directos, pero se debe considerar el efecto que tienen en el entorno familiar.

Se entiende entonces por qué Morena va prácticamente en caballo de hacienda rumbo al 2024, y por qué el gobierno federal y el estatal tienen tanto interés en mantener y fortalecer estos programas, más allá del indiscutible sentido humanitario, solidario de los mismos.

Por cierto, sonó fuerte el espaldarazo que le dio el gobernador al delegado de programas del Bienestar, Jorge Taddei Bringas “el representante del presidente AMLO en Sonora”, y que muchos interpretaron como el primer ‘corcholatazo’ del gobernador que al parecer no quiere quedarse atrás en la fiebre de adelantamientos preelectorales que recorre el país.

Taddei aprovechó el foro para informar que todavía hay 69 mil beneficiarios en las zonas más apartadas de la entidad recibiendo sus apoyos mediante órdenes de pago bancarias, por lo que ya se trabaja en la instalación de 68 cajeros automáticos y Bancos del Bienestar a fin de facilitar los pagos.

Más tarde el gobernador entregó apoyos para mujeres que podrán emprender algún negocio, y se comprometió a triplicar el monto de esos apoyos para el año entrante, con apoyo de los diputados locales.

III

Hoy martes estará en Hermosillo la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Isela Rodríguez, nada menos que la sucesora de Alfonso Durazo en ese cargo. La funcionaria federal ofrecerá una rueda de prensa acompañada del gobernador, en la que seguramente habrá material de sobra para preguntar.

Sobre todo porque llega a un estado que no pasa por sus mejores momentos en materia de seguridad. Nada más el fin de semana pasada arrojó un saldo trágico de una veintena de ejecuciones violentas con epicentro en Guaymas.

Más temprano el gobernador dijo que cuando hay una captura de algún objetivo criminal importante -como es el caso de Rafael Caro Quintero- suelen recrudecerse las disputas por los liderazgos entre esos grupos delictivos y posiblemente la escalada del fin de semana obedezca a eso.

“No nos fue bien el fin de semana, pero estamos sobre esos criminales”, dijo entrevistado al término del evento y adelantó que están reforzando todas las posiciones de las corporaciones en el estado.

Recordó que no solo se detuvo a Caro Quintero; antes se capturó a ‘El Duranguillo’ y a otras dos personas relacionadas con el asesinato de los padres jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar en Chihuahua. Eso genera reacciones en los grupos criminales “pero lo más importante es que esto (las detenciones) podrían desembocar en una menor violencia en el estado”, concluyó.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx

Artículos Relacionados

Tendremos gobernador(a) por 3 años en 2027

Tendremos gobernador(a) por 3 años en 2027

Por Arturo Soto Muguia Corrían los días entre 1990 y 91 cuando por azares del destino a este tundeteclas le cayó por primera vez una libreta y una pluma en la mano para comenzar a andar la senda de este fascinante oficio (*risas grabadas*) del periodismo. No abundaré...

La visión de Estado y las maromas desnucadoras

La visión de Estado y las maromas desnucadoras

Por Arturo Soto Munguia Como ostiones cuando les echan limón se revolvieron más de cuatro ayer, cuando vieron el video en el que aparecía el exgobernador Eduardo Bours al término de un evento en Ciudad Obregón, dándole ‘raite’ a Alfonso Durazo, al parecer al...

Compártelo