Compartir
Los duendes de Olimpia

Los duendes de Olimpia

Por Soledad Durazo

Olimpia es una chica del estado de Puebla, concretamente de Huachinango Puebla.Al igual que muchas personas, particularmente mujeres adolescentes y jóvenes, Olimpia a los 18 años fue víctima de la exhibición que, a través de las redes sociales, se hizo de un video de contenido sexual en el que participaba.

No pasó mucho tiempo para que fuera la comidilla en la comunidad.

Sí pasó algunos meses recluida en su hogar, sin querer salir, padeciendo una profunda depresión que la llevó a tratar de quitarse la vida en tres ocasiones.

De acuerdo con la versión que ella ha compartido en varias entrevistas que ha concedido, fue determinante la intervención de su madre, una mujer indígena, para, en un momento crucial y con las palabras adecuadas, hacerle ver que disfrutar su sexualidad no era ningún delito; que todo mundo lo hace pero la diferencia en este caso es que, a ella, conocida ya por aquel entonces como la Gordibuena de Puebla, la podían ver en ese video que circulaba en internet.

Ahí estaba, pues, el punto. Ella tiene todo el derecho de disfrutar su sexualidad, pero nadie posee el derecho de violar su intimidad. A partir de ahí le dio vuelta a su situación y empezó a estudiar para alcanzar lo que posteriormente se logró: la ley de delitos contra la intimidad sexual, que ha sido acogida por los diversos colectivos y respaldada ya por 17 entidades federativas.

La conocida como Ley Olimpia se encarga de castigar la violencia digital, misma que es definida como actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada. También difusión de contenido sexual (fotos, video, audios) sin consentimiento a través de redes sociales, que atente contra la integridad, libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

Gracias a esta ley se reconocen los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento de quien en este contexto pasa a ser víctima; también se reconoce el ciberacoso como el delito que genera violencia sexual en internet y también la necesidad de generar consciencia entre las instituciones sobre los derechos sexuales, la violencia digital y su difusión de esta entre la población.

Pues bien, Sonora podría ser el estado número 18 en la República que integre a su Código Penal este delito. De hecho, el dictamen correspondiente habrá de analizarse hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sin embargo, los duendes han hecho de las suyas a juzgar por la comunicación vía redes sociales que ha hecho pública el Diputado Eduardo Urbina denunciando que se ha agregado: “el artículo 241 BIS 3 (Ley mordaza) que aparece en el dictamen que se discutirá en la Ley Olimpia. Tristemente, de nueva cuenta, se legisla sin ser legislador desde el interior del Congreso o peor aún, fuera de él”.

Veremos, pues, qué pasa en la reunión de la Comisión y sobre todo que se avance en el tema que buena falta hace.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo

FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo


www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Dejar un Comentario