Compartir
Los compromisos de AMLO con Sonora

Los compromisos de AMLO con Sonora

Por Demian Duarte

Como seguramente usted se enteró, una comitiva de empresarios sonorenses, muchos de ellos representativos del gran capital de la entidad, otros no tanto, estuvieron en Palacio Nacional, en una visita que le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de plantearle grandes temas que están pendientes para impulsar el desarrollo de Sonora.

De todos nosotros es conocida la historia, el presidente López Obrador busca enlazar con el sector privado, en busca de generar una mejor relación con los dueños del dinero en las entidades del país y en ese empeño tiene a Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, quien ya ha tenido entendimiento con empresarios de distintas entidades y en este caso correspondió a Sonora.

El enlace lo hizo José Santos Gutiérrez Luken, del otrora grupo empresarial Mezquital del Oro, él y la oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich, con la intervención de Jorge Durán Puente, completaron la lista de 36 invitados que estuvieron con Andrés Manuel el 3 de octubre.

Entre los presentes claro hubo representantes del gran capital, en especial Felix Tonella Luken, el mayor empleador de Sonora a través de Grupo Offshore, estuvo también Jorge Fernández Díaz Gonzáles actual presidente de Coparmex Sonora Norte y representante del acaudalado Grupo Fernández; estuvo José Coppel, también Javier Bours Castelo presidente de los consejos de administración de Bachoco y Megacable.

Llamó la atención la presencia de Yolanda Salazar de Mazón, cónyuge de Ricardo Mazón Lizárraga, también la presencia de Margarita Ibarra Torres, ex presidenta del DIF Sonora y suegra dude la gobernadora Pavlovich, así como su consorte, Sergio Torres Ibarra. Supongo que tiene que ver con la influencia que el “Peque” tiene dentro de la Unión Ganadera Regional de Sonora, organización de productores que tuvo la mayor representación, pues estuvo por ahí ahí Héctor Platt Martínez el actual presidente.

También llamó la atención Kitty Gutiérrez Mazón, empresaria inmobiliaria, pero también secretaria general del PRI en Sonora.

El hecho es que el presidente los escuchó durante 2 horas, intercambio ideas con ellos e hizo compromisos, que me parecen favorables a Sonora; hubo algunos proyectos que se quedaron para el análisis.

Este miércoles 9 de octubre, López Obrador retomó el tema, a pregunta expresa de la reportera Shayla Rosagel, acotó que se comprometió a terminar la carretera de cuatro carriles en el corto plazo, que se terminará también el libramiento de Nogales, obra muy importante que vincula la Carretera Federal 15 con la garita Mariposa en la frontera y por donde pasa el mayor flujo de mercancías.

También se comprometió a dotar de recursos suficientes al proyecto de la Presa Pilares en el Sur, terminar con la compra y operación del nuevo concepto para los estadios Héctor Espino y Tomas Oroz, además de apoyar al sector ganadero con la operación sanitaria a fin de mantener a Sonora como zona libre de enfermedades, uno de los principales activos de la ganadería estatal.

Lo que no dijo el presidente es que se le presentaron dos proyectos estratégicos, que están ahí desde hace años y que de hacerse le darían un impulso extraordinario a la economía de Sonora; uno es la nueva carretera que vincularía a Hermosillo con el vecino estado de Chihuahua, lo que representaría un proyecto de infraestructura monumental.

El otro gran proyecto pasa por el Puerto de Guaymas, ampliar su capacidad de operaciones, vincularlo con la carretera de cuatro carriles para utilizarlo efectivamente como punto de entrada y salida de mercancías y materia prima para Sonora y Arizona; establecer nuevas líneas de ferrocarril y dragar la bahía a fin de promover la eficacia y una mayor celeridad en el manejo de los volúmenes de carga.

Inteligente como es el presidente ya anticipó que se apoyará el resurgimiento de la economía de Sonora, que se dará impulso a sus sectores; López Obrador quiere que la economía de México dé de sí en el 2020 y que crezca, eso plantea una gran oportunidad para Sonora y una alternativa viable para el gobierno de Claudia Pavlovich , que bien podrá agarrarse de ahí para tener un cierre espectacular en el último tercio de su administración.

Por cierto para el domingo 13 la gobernadora tiene previsto entregar su cuarto informe de gobierno al Congreso del Estado. De esa historia mañana le platico.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar un Comentario