Compartir
Los 23 días más inciertos de las campañas

Los 23 días más inciertos de las campañas

Por Arturo Soto Munguia

A partir de hoy lunes, restan 23 días para que finalicen las campañas electorales. El 02 de junio, todas las candidatas y candidatos deberán suspender sus actividades de proselitismo, y cuatro días después será la cita con las urnas.

La Mhoni Vidente lectora, el Walter Mercado lector coincidirá conmigo en que es sumamente complicado saber qué sucederá ese día, cuántos votos y en qué sentido habrán de emitirse y cuál será la tónica de la jornada electoral.

Encuestas van y encuestas vienen, lo mismo que declaraciones triunfalistas desde todos los frentes, de manera que hasta Timo y Bobo, los personajes de caricatura que vinieron a amenizar estas campañas con sus chistoretes marginales, andan por ahí presumiendo lo que harán cuando sean gobernadores.

Lo cierto es que desde el inicio de la campaña y hasta hoy, la contienda se mantiene entre dos punteros, con diferencia de unos cuantos puntos y con un alto porcentaje de indecisos que le da un alto grado de incertidumbre, aumentado a su vez por los escenarios locales en los municipios más importantes del estado, donde se puede esperar cualquier cosa, menos la repetición de un resultado como el de 2018 donde Morena superó ampliamente a sus rivales.

En ese contexto han aparecido con mayor fuerza en los últimos días, llamados al voto masivo por parte de ese partido, y al ‘voto útil’ por parte de los equipos del candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, y del candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto ‘El Borrego’ Gándara.

En el primer caso, su llamado entraña algunas dificultades que tienen que ver con esa situación que al parecer no dimensionaron en sus justos términos cuando se negaron a ir en coalición con sus aliados, lo que les hubiera posibilitado lanzar candidatos comunes en los municipios más importantes y en la mayoría de los distritos locales.

Hoy, en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales Navojoa, San Luis Río Colorado y otros municipios importantes algunos aliados no pueden llamar al voto masivo por Morena ya que llevan sus propios candidatos locales y todavía falta ver cómo se enfrentan entre sí durante los debates, que por cierto ya están encima.

Mañana 11 de mayo es el de Guaymas, el 12 en Navojoa, el 13 en SLRC, el 14 en Nogales, el 15 en Cajeme y el 16 en Hermosillo, para cerrar el 18 de mayo con el segundo debate entre candidatos a la gubernatura.

¿Iremos a ver declinaciones? ¿De qué manera se materializará el llamado al ‘voto útil’? y sobre todo, ¿de qué forma podría incidir en la votación esas eventuales sorpresas?

El caso de MC es interesante porque ha sido el más insistente en llamar a ese ‘voto útil’, pero se sabe que su candidato a la gubernatura al parecer ya llegó ‘hasta donde tope’ y no parece haber modo de que se meta realmente a la contienda, pero sí captará un porcentaje importante que sería clave para definir la elección entre las dos alianzas principales.

Ayer, Ernesto Gándara hizo un llamado al ‘voto razonado’ para frenar el centralismo, en obvia alusión a su contrincante de Morena.

¿Qué impacto tendrán estos llamados y qué sorpresas nos deparan los próximos 23 días?

Tomen sus localidades, expectante lectora, nervioso lector, porque la moneda está en el aire.

II

Más de cinco años al frente del DIF estatal le permitieron a Karina Zárate conocer a fondo la problemática de los sectores más vulnerables: personas en situación de calle, adultos mayores en pobreza, personas con discapacidad y en general, los habitantes de esas franjas donde el olvido es parte de un paisaje lacerante.

Hoy como candidata a diputada local por el distrito IX ha venido desplegando algunas propuestas interesantes, especialmente una que llama la atención por su sentido social y sus posibilidades de aportar algo a la calidad de vida de las familias que cuentan entre los suyos a adultos mayores.

La Alerta Plateada es un sistema similar a la Alerta Amber para la localización rápida de niños y niñas desaparecidas, pero aplicada a personas de la tercera edad que por diversas razones, especialmente aquellas relacionadas con el deterioro de su salud física y mental, suelen extraviarse llenando de angustia a sus familiares.

Karina Zárate está proponiendo una legislación para crear desde el Congreso local este sistema que vincule a las autoridades estatales y municipales para la localización de estas personas, su atención y ayuda para regresar sanos y salvos a sus casas.

La propuesta está orientada a resolver un problema muy concreto, y muestra que Karina tiene claro cuáles son las funciones de una legisladora, algo que en el mar de candidatos y candidatas no es muy común en estos días.

El tema luce interesante, así como la coordinación que evidentemente existe con la candidata a la diputación federal por el distrito 05, Kitty Gutiérrez Mazón que también lo tiene entre sus prioridades como un asunto que ha estudiado a fondo.

Kitty está proponiendo legislar para la creación de una Procuraduría Federal de la Defensa del Adulto Mayor, para garantizar una vejez digna a las personas de la tercera edad, que en Sonora integran un universo de 300 mil hombres y mujeres, el 69 por ciento de los cuales tiene algún tipo de discapacidad y el 12 por ciento sufre maltratos.

La infraestructura con que se cuenta en Sonora es insuficiente para atenderlos, ya que existen solamente 48 albergues con una capacidad para 750 personas. Lo peor es que varios albergues privados han desaparecido como consecuencia de los recortes presupuestales decretados desde el Congreso federal, por diputados y diputadas algunas de las cuales hoy buscan ser reelectas.

La creación de esta Procuraduría permitirá destinar recursos humanos y económicos para garantizar el cuidado de las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

Por cierto, ojo con la Kitty, que como candidata a la diputación local por el distrito VI en 2018 fue la candidata más votada, aunque no le alcanzó para remontar la ola Peje. Hoy viene por la revancha, pero en la diputación federal.

III

Pero como nunca falta el prietito en el arroz, se comunican a este espacio empleados del Hospital Chávez Isssteson, para quejarse amargamente de lo que consideran un acto de influyentismo en el proceso de vacunación al personal de ese nosocomio.

Nos dicen que el director Joel Badell ordenó aplicar la vacuna contra Covid19 a la señorita Ana Elizabeth Ventura Acosta, quien alguna vez laborara en esa institución pero hace tiempo dejó de hacerlo.

Este tipo de actos son reprobables, pero más tratándose de un tema tan delicado como es el de las vacunas, pues mientras hay personal sanitario que está en la primera línea de atención a la pandemia esperando su dosis, el director mueve su influencia para vacunar a alguien cercana a sus afectos.

Esperemos que todo esto se aclare.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Deja un comentario