Compartir
Logran Plata y Bronce alumnos del Cobach en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Logran Plata y Bronce alumnos del Cobach en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

#Sonora Los estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) del Estado de Sonora, Luis Eduardo Ayala Duarte y Ana Sofía Salcido Gutiérrez, lograron Medalla de Plata y Bronce, respectivamente, en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2019, (XIOLAA).

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de la institución educativa informó que ambos estudiantes pertenecen al Club de Ciencias del Plantel Reforma, formado y coordinado por el maestro Jesús Guillermo Careaga Cruz y asesorados por la maestra Concepción Valenzuela García, docente de dicho plantel.

“Nuestros alumnos integraron la Selección Mexicana, y una vez más, colocaron en alto el nombre de México, Sonora y el de nuestro Colegio, sobre todo porque dieron muestra de enorme disciplina y pasión por el conocimiento científico”, expresó Yépiz Robles.

La Olimpiada Latinoamericana se desarrolló en Puebla de Los Ángeles y Santa María de Tonatzintla, Puebla, y en la competencia los alumnos fueron evaluados en conceptos sobre teoría y experimento observacional con telescopio, construcción de un cohete con material doméstico y disparo con agua a presión.

“Este logro es producto de su esfuerzo, disciplina, dedicación y constancia, se enfrentaron a 52 jóvenes de 11 países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia , Paraguay, Uruguay y México”, señaló el director académico.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), a través del Departamento de Astrofísica y apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Esta competencia científica y académica, explicó, está dirigida a estudiantes de Bachillerato menores de 19 años.

Cabe recordar que la primera Olimpiada de estas disciplinas se llevó a cabo en el año internacional de la Astronomía, en 2009 en Brasil, con la participación del país anfitrión , además de Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Los países sede han sido: Brasil (2009), Colombia (2010), Brasil (2011), Colombia (2012), Bolivia (2013), Uruguay (2014), Brasil (2015), Argentina (2016), Chile (2017), Paraguay (2018) y México (2019).

Dejar un Comentario