13 abril, 2024

Logra Comisión Estatal de Búsqueda reunir a cinco familias con sus desaparecidos

Publicado por: La nota central
12 junio, 2023

Hermosillo, Sonora; 12 de junio de 2023.- Desde finales de abril a la fecha, Secretaría de Gobierno, por medio de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ha logrado reunir a cinco familias de diversas latitudes del país con sus seres queridos, esto como parte del programa de Reunificaciones Familiares en el que, con ayuda de diversas instituciones, se busca a personas en vida.

Javier Ignacio Díaz Ballesteros, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explicó que por indicaciones del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, se ha llevado un trabajo cercano con diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno, así como con colectivos de búsqueda de personas, por lo que espera seguir en esta coordinación a fin de lograr más y mejores resultados, tanto en búsqueda en vida, como en aquellas de larga data.

“Definitivamente, es un tema que estamos tratando con mucho profesionalismo, lo estamos tratando con mucha empatía y le estamos dando todo el apoyo tanto a los familiares de las personas que, lamentablemente, se encuentran desaparecidas, como a los colectivos de búsqueda que hacen un trabajo muy, pero muy loable en la cancha”, afirmó.

En particular, Díaz Ballesteros presentó cinco casos de éxito: el primero de ellos, Jesús Antonio Gámez Moreno, joven que tras 16 años desaparecido fue reunido con su madre, en acciones llevadas de forma conjunta con DIF Hermosillo.

Destacó también la situación de Rigoberto José Juárez, quien debido a un desorden mental terminó en situación de calle y, después de 17 años, fue enviado de vuelta a casa junto a su hermano hasta el estado de Oaxaca.

Junto con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, agregó, se logró reunir a Iván Alonso Hernández Miramontes con su familia en Chihuahua, esto gracias a que el colectivo informó sobre el caso, tras dar resguardo y alimentación al joven, quien fue rescatado en situación de calle.

De igual forma, junto al colectivo de Guerreras Buscadoras Cajeme y el Ayuntamiento de Bácum, Jesús Manuel Terán Ramos fue regresado a su madre, pues el joven de 23 años se encontraba en situación de calle, así como Lucía Guadalupe Nevárez, quien en ese mismo municipio fue localizada y trasladada a Ímuris por esta Comisión.

Artículos Relacionados

Compártelo