13 abril, 2024

De Última Hora

Ley Malena entra en vigor en CDMX, violencia ácida se castigará hasta con 46 años de prisión

Publicado por: La nota central
19 febrero, 2024

Este 19 de febrero entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal conocidas como Ley Malena, con las que se tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas que el Congreso de la CDMX aprobó el pasado 8 de febrero. “Se trata de evitar la impunidad”, indicó el jefe de Gobierno capitalino, quien explicó que los daños causados por este tipo de ataques “ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro Código Penal; sino un delito separado, con su propia descripción”.

El mandatario capitalino hizo hincapié en que ahora se incluye la definición de este tipo de ataques en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo celebró los artículos 135 Bis y 135 TER del Código Penal local, los cuales señalan que establecen penas de ocho a 12 años de prisión y multas de trescientas a setecientas veces la unidad de medida y actualización (UMAs) vigentes (entre 32 mil 571 y 75 mil 999), a quien por su cuenta o a través de otros cause lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que provoquen lesiones ya sean internas, externas o ambas.

Las nuevas disposiciones señalan que cuando las lesiones por ataques con ácido o corrosivos se comentan en contra de una mujer por razones de género, o contra de mujeres transexuales o transgénero, por razones que deriven de su orientación sexual; las penas establecidas aumentará hasta en 50%. Asimismo, indican que se darán de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

“Hago también un llamado a todos los congresos de mi país en que aprueben esta reforma, una reforma necesaria; que se hagan a un lado esas posturas y vanidades políticas porque las que importamos somos las mujeres” aseveró durante la presentación, María Elena Ríos, víctima de uno de estos ataques en el estado de Oaxaca en 2019 y por quien se nombró a la Ley Malena.

Fuente: www.publimetro.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo