Compartir
Las campañas entran al callejón de los madrazos

Las campañas entran al callejón de los madrazos

Por Arturo Soto Munguia

El político y empresario cajemense Ricardo Bours elevó el tono de su discurso y enfocó sus baterías en el candidato de Morena y sus aliados, Alfonso Durazo.

Y no nos referimos al exabrupto que tuvo recientemente frente a un grupo de agricultores de su solar natal, cuando le endilgó un epíteto zahiriente que no vamos a repetir aquí.

En descargo hay que decir que quien comenzó la bronca no fue Ricardo, sino Alfonso, que en una entrevista antes del inicio de las campañas tuvo palabras muy fuertes contra Ernesto Gándara y el propio Ricardo Bours, de quien dijo nada tiene que hacer en la contienda y lo que le hace falta es terapia ocupacional.

Pero sucede que ayer trascendió la demanda que Bryan LeBarón presentó ante la FGR por presuntas omisiones en el caso de la masacre de su familia, donde perdieron la vida tres mujeres y seis niños, entre ellos un par de gemelos que no cumplían un año de edad.

La demanda incluye también al secretario de Seguridad en Sonora, David Anaya Cooley, pero como éste no es candidato, los reflectores se dirigieron a Durazo Montaño, quien colgó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Dejo constancia que, junto a mi equipo, hicimos -a conciencia- el mayor esfuerzo ante este trágico acontecimiento. Respaldo, por convicción, a las familias víctimas de un crimen tan atroz. Mi compromiso y colaboración para que este suceso sea resuelto y castigado”.

Ricardo Bours le contestó en esa misma red social en los siguientes términos: “Fuiste el responsable de la seguridad en Sonora y de México durante dos años, tuviste todo el poder y el dinero del Estado mexicano, tuviste a las fuerzas armadas bajo tu mando y tu responsabilidad era velar por la seguridad de todos. No seas cínico, la familia LeBarón no quiere tu solidaridad, quiere que asumas tu responsabilidad y que pagues por tu ineptitud. Ten poquita vergüenza y renuncia a tu candidatura para que enfrentes el juicio, ya llegó la hora de que asumas las consecuencias de tu incapacidad”.

Durísimas palabras que marcan la inclusión de este espinoso tema en el devenir de las campañas electorales en Sonora y que seguro estará presente a lo largo de las mismas.

Después de este choque surgieron tres versiones que, como siempre, la analítica lectora, el rebocero lector habrán de someter a su sesudo juicio y determinar cuál es la más apegada a la realidad.

1.- Ricardo Bours sigue el ‘librito’ de campaña que ordena pegarle al que va arriba, para ganar puntos en un escenario donde sigue ubicado en un lejano tercer lugar, metiéndose realmente a la competencia, buscando rebasar a Ernesto Gándara.

2.- Se trata de un pleito arreglado desde las alturas de MC, donde Dante Delgado juega un doble papel: por un lado golpeando al presidente AMLO, y por el otro haciéndose a un lado de la alianza opositora para dividir el voto contra el partido oficial al marchar solo, lo cual beneficiaría al candidato de Morena.

3.- Ricardo Bours ha decidido encarnar el papel del candidato echado pa’delante, golpeador y frontal para abollar la candidatura de Alfonso Durazo, lo que le permite a Ernesto Gándara mantenerse como un candidato mesurado y propositivo, que avanzaría mientras los otros dos se hacen jiras en el callejón de los madrazos.

Puede haber más opciones, pero como siempre, usted tiene la última palabra.

II

¿Recuerdan lo que les adelantamos aquí en el sentido de que el Instituto Estatal Electoral había ‘bateado’ la propuesta de un ciudadano -que a su vez retomó un lineamiento del INE-, para que los OPLES emitieran medidas afirmativas para que los partidos políticos incluyan en sus fórmulas en contienda a personas con discapacidad y de la diversidad sexual?

Pues efectivamente así pasó, ‘batearon’ el lineamiento federal. Sin embargo, su resolución fue impugnada en el Trife y en sesión extraordinaria, ayer, el Consejo General del IEE aprobó la inclusión de personas representativas de esos grupos en las fórmulas para diputados locales y ayuntamientos.

Así, en los seis municipios con población mayor a cien mil habitantes deberán aparecer cuando menos una candidatura ya sea en la presidencia, en fórmulas de mayoría relativa, sindicatura o regiduría en la cual tanto la persona propietaria como la suplente pertenezca a grupos de la diversidad sexual y/o personas con discapacidad.

Ese criterio aplica también para el caso de las listas de representación proporcional para el Congreso local, de manera que los partidos políticos deberán incluir al menos una fórmula integrada por personas de la diversidad sexual y/o con discapacidad, en las primeras cinco posiciones en tales listas.

En este acuerdo hay que ponerle una palomita al abogado Antonio Gutiérrez, hoy flamante asesor jurídico de Morena estatal, que fue quien impugnó la resolución inicial del IEE que omitía incluir a estas personas en las candidaturas, argumentando que el proceso electoral ya estaba en marcha y no había tiempo para darle trámite.

III

En su carácter de presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano insistió en la necesidad de priorizar la vacunación anti Covid19 para maestras y maestros de todo el país, a fin de planear un regreso a clases presenciales más ordenado y seguro.

Lo anterior, ante la posibilidad cada vez más cercana de que varios estados de la República pasen al semáforo verde y con ello comience el regreso a la nueva normalidad que incluye el sistema de clases presenciales.

Los maestros y maestras deben ser considerados un segundo grupo prioritario, después de los adultos mayores, ya que no se puede pensar en un regreso a clases (presenciales) sin que hayan sido vacunados todos.

Por cierto, la propuesta de la sonorense recibió fuerte espaldarazo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero allí presente: “Tú estás señalando acertadamente que tus maestros tienen que estar vacunados para poder ya iniciar clases; es que el inicio a clases marca un antes y un después, como también marcó un antes y un después cuando empezamos el tema de la pandemia”, le dijo, en ese encuentro donde también estuvo presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

IV

 Se descorrió el velo de misterio que cubría la candidatura de la alianza Va por Sonora en Cajeme y la candidata a la alcaldía será la ex senadora Anabel Acosta; ya sólo falta que Morena y MC definan a sus candidatos para que comience la madre de todas las batallas en el segundo municipio más poblado de Sonora.

Como se sabe, en el marco de los acuerdos de esa alianza le correspondió al PRI postular al candidato (en este caso, candidata), de la misma forma como en Hermosillo le corresponde hacerlo al PAN. En la capital, sin embargo, siguen atorados en ese proceso y será hasta el 20 de marzo, según el dirigente estatal Ernesto Munro, cuando se dé a conocer la decisión.

Rodrigo Bours ya está registrado como candidato independiente y va por la revancha después de quedar en segundo lugar en 2018, cuando fue arrastrado por la ola Peje junto al resto de los aspirantes a la alcaldía. La diferencia entre Sergio Pablo Mariscal Alvarado y Rodrigo fue de unos 20 mil votos, una suma importante para un municipio como Cajeme.

Morena tiene casi una veintena de aspirantes a la candidatura, pero la lista la encabeza el actual alcalde, que mientras se toma una decisión en el partido, ya declaró que él es el ‘gallo’.

Por MC, el más perfilado sigue siendo Abel Murrieta y aquí se presenta una situación interesante, pues el apoyo  del candidato a la gubernatura por ese partido, Ricardo Bours nos adelantó hace algunas semanas en una entrevista de radio que le hicimos en los micrófonos de la Red 93.3 en Guaymas, que su apoyo sería para su hermano Rodrigo. “Una cosa son los partidos y otra la sangre, mi apoyo siempre será para mi hermano”, nos dijo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx

Dejar un Comentario