Compartir
Las 5 cosas que debes saber 20 años después del 11 de septiembre de 2001

Las 5 cosas que debes saber 20 años después del 11 de septiembre de 2001

#Mundo Se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué sabemos de los terroristas? Así cambió la aviación para siempre. ¿Qué interrogantes quedan dos décadas después? Esta es una edición especial de 5 cosas. Primero la verdad.

1

Lo que sabemos de cómo se organizaron los ataques del 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001, hace 20 años, terroristas de al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este de Estados Unidos y los hicieron estrellar en distintos puntos de Nueva York, Washington y Pensilvania. ¿Qué sabemos, dos décadas después, sobre los atentados más mortíferos en la historia de Estados Unidos?

2

¿Cuál fue el impacto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en América Latina?

La respuesta de Estados Unidos fue contundente y sus efectos aún se perciben: Afganistán, presunto refugio de al Qaeda, fue invadido un mes después comenzando una guerra de 20 años; en 2003, llegaría el turno de Iraq, ambas acciones enmarcadas en la llamada «guerra contra el terrorismo»; y los controles migratorios se endurecieron en todo el mundo. ¿Cómo impactaron estos atentados en los países de América Latina justo al comienzo del nuevo milenio? CNN consultó a especialistas sobre los distintos efectos que los ataques tuvieron en la región.

3

Las interrogantes sin respuesta en torno al ataque terrorista 

Dos décadas después de los ataques terroristas de al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos, que dejaron un saldo de casi 3.000 muertos, ¿sabemos todo lo que hay que saber sobre estos episodios? Para más de 1.600 personas afectadas por los atentados y que reclaman la desclasificación de todos los documentos e información por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el 11 de septiembre de 2001, la respuesta es no. A comienzos de septiembre, Biden firmó un decreto que ordena al Departamento de Justicia y a otras agencias federales que lleven a cabo una revisión de desclasificación de documentos relacionados con la investigación del FBI sobre el 11-S.

4

El legado de enfermedad del atentado 

Además de las pérdidas de vidas provocadas en forma directa por los ataques del 11 de septiembre, cientos de miles de personas han sufrido consecuencias de salud a corto y largo plazo por la exposición a la inmensa nube de polvo, escombros, los vapores de los incendios, además del trauma mental por haber presenciado uno de los eventos más traumáticos en la historia de Estados Unidos.

5

Cómo el 11S cambió los viajes para siempre

Muchas personas que se dirigen al aeropuerto hoy en día no recuerdan la época en que volar no incluía detectores de metales ni registros de seguridad exhaustivos. Exploramos las muchas formas en que el 11 de septiembre de 2001 cambió la aviación —y los viajes— para siempre.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Deja un comentario