13 abril, 2024

La ola de calor en India provoca la muerte de 96 personas

Publicado por: La nota central
19 junio, 2023

Al menos 96 personas han muerto por condiciones agravadas por el calor India, un país que sufre de una ola de calor. La mayoría de las muertes han ocurrido en los estados de Uttar Pradesh, en el norte del país, y en Bihar, en el este, que han alcanzado temperaturas de 45 grados, acompañados por un alto porcentaje de humedad.

Casi la mitad de los fallecimientos de la última semana han ocurrido solo en el distrito de Ballia, en el estado Uttar Pradesh, algo que provoca desconcierto en las autoridades, ya que el resto del estado también ha sido golpeado por las temperaturas extremas.

En el distrito de Ballia, más de 400 personas fueron llevadas a un solo hospital de acuerdo con el Washington Post.

«En las últimas 24 horas, han muerto 14 personas que sufrían de varias enfermedades», dijo este lunes el doctor Jayant Kumar, médico jefe del distrito de Ballia, al diario India Express.

La controversia sobre la causa de las muertes comenzó el pasado fin de semana, después de que un subordinado de Kumar, el superintendente médico jefe Diwakar Singh, afirmase a los medios que se produjeron debido a la ola de calor que golpea el norte de la India. El distrito de Balia registró temperaturas de entre 40 y 45 grados en los últimos días.

Pero las declaraciones de Singh fueron condenadas por el jefe adjunto de Gobierno de Uttar Pradesh, Brajesh Pathak, en declaraciones a varias televisiones indias como Zee News.

Singh fue destituido del cargo el pasado fin de semana, ha confirmado a EFE su reemplazo, S.K. Yadav, quien ha declinado comentar sobre el suceso, y las autoridades han anunciado una investigación sobre las causas de los fallecimientos.

«Se ha formado un comité de investigación que visitó ayer el hospital del distrito y se reunieron con los pacientes. Se han tomado muestras de agua, sangre y orina», ha manifestado el médico jefe de Ballia ante la teoría de que los fallecimientos se produjeron por causas independientes de las altas temperaturas.

Uno de los doctores a cargo de la investigación, A.K. Singh, ha asegurado al Indian Express que los síntomas difieren de la fiebre y los desmayos causados habitualmente por las olas de calor.

¿A qué temperatura está la India?

Las temperaturas máximas se despegaron a entre 42 y 44 grados en al menos cinco estados el sábado, de acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India.

La temperatura más alta registrada ese día fue de 45.4 grados, en el estado oriental de Odisha. Las temperaturas mínimas diarias también se mantuvieron altas, lo que llevó a las autoridades a instar a las personas vulnerables a permanecer en casa.

El gobierno emitió el domingo avisos de calor más severos para algunas regiones del noreste y dijo que las condiciones ardientes se extenderían hasta el martes, de acuerdo con el Post.

Hay una «muy alta probabilidad de desarrollar enfermedades por calor y golpes de calor en todas las edades», dijo el Departamento Meteorológico.

Personas afectadas por el golpe de calor

La mayoría de los síntomas de los pacientes incluían fiebre, dificultad para respirar, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y diarrea, de acuerdo con la agencia Associated Press (AP) y el periódico India Today.

Los pacientes que murieron ya habían sufrido de problemas de salud preexistentes, dijo el director médico de Ballia, Jayant Kumar, a la AP. La mayoría de los muertos eran mayores de 60 años, de acuerdo con la agencia.

El 18 de abril, algunas regiones de India experimentaron temperaturas superiores a 44 ºC, que causaron la muerte de al menos 11 personas cerca de Bombay.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, también tienen incidencia directa sobre la salud de las personas, y de acuerdo con un estudio publicado en 2021 por meteorólogos indios, más de 17,000 personas fallecieron en los últimos 50 años a causa de estos periodos de temperaturas extremas.

Con información de AFP y EFE

Fuente: expansion.mx

Artículos Relacionados

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

Es común escuchar a las personas mayores decir, “tienes que aprender a tomar”. Ojo, no es que con ello se esté promoviendo la ingesta de alcohol. En realidad se trata de establecer límites y evitar daños de salud como emocionales (ejemplo, la famosa No es desconocida...

Compártelo