Compartir
La industria tecnológica, Lucid Motors y Sonora

La industria tecnológica, Lucid Motors y Sonora

Por Demian Duarte

El lunes 2 de diciembre en un paraje del vecino estado de Arizona arrancó lo que pudiéramos calificar como una nueva historia de éxito para la economía de Sonora, se trata del inicio de la construcción de la planta de la empresa Lucid Motors que se ubicará en la ciudad de Casa Grande, a escasos 60 kilómetros de la zona urbana de Phoenix y donde se invierten 700 millones de dólares.

Lucid Motors es una empresa con origen en California, de hecho la idea de desarrollar su proyecto de negocios parte de incorporar el desarrollo tecnológico propio del Valle del Silicon en la Bahía de San Francisco, con los avances y tendencias de la industria automotriz, para fabricar autos que combinen la ingeniería y la tecnología a fin de ofrecer a sus compradores, un concepto superior en materia de calidad, desempeño y confort.

El proyecto fue lanzado hace casi 3 años en una de las plenarias de la Comisión Arizona-México y se presento co o un concepto que daría un perfil industrial al enfoque de integración y alianza comercial y económica regional que se ha denominado “Megarregión Sonora-Arizona” y marcaría la posibilidad de un empuje regional con un toque de alta tecnología e industria de vanguardia.

Arizona aportaría la ubicación estratégica y la mano de obra especializada, California la tecnología, Detroit la ingeniería y Sonora la red de proveedores que operan en el “cluster automotriz”, creado y diseñado para dar soporte a la operación de Ford Motor Company en la entidad.

El plan era que el proyecto de Lucid captaría inversionistas y capital a fin de hacer posible el proyecto y se desarrollaría en busca de la viabilidad financiera. Desde entonces a la fecha hubo silencio, a pesar de que los gobernadores Doug Ducey y Claudia Pavlovich lo habían anunciado con bombo y platillo el proyecto parecía no prender, eso hasta esta semana.

El lunes la empresa sorprendido a propios y extraños e incluso al sector automotriz al lanzar de una vez la construcción de la planta con inversión como ya se dijo de 700 millón es de dólares (3 mil 400 millones de pesos) la generación de 2 mil empleos directos) y la posibilidad de arrancar operaciones en el segundo semestre del 2020.

No pudo arrancar diciembre con mejores noticias para Sonora, la verdad, porque el proyecto Lucid Motors relanza uno de sus sectores estratégicos que es el automotor y además le da una perspectiva de viabilidad inmediata al proyecto minero para extraer Litio de la región de Cucurpe, un mineral que es fundamental para las baterías de los autos eléctricos y algunos otros productos como celulares y computadoras y plantea la perspectiva de que la economía de nuestro estado pueda tener un rearranque en materia de crecimiento y desarrollo.

No es ningún misterio que el gobierno de Sonora ha estado buscando caminos para impulsar la economía y los indicadores, tanto de crecimiento como de empleo y desarrollo, luego de un atorón relacionado precisamente con la baja de actividad en esos 2 sectores clave que son el automotor y el minero y por eso se han incorporado otros segmentos como el del sector aeroespacial, donde el estado ha tomado una posición de liderazgo, el d producción de cerveza y el agroindustria, sin embargo por más inversiones que se han captado ahí, esto no ha alcanzando para tener indicadores que marquen una tendencia positiva, precisamente por el tamaño y diversificación de la economía estatal y el peso especifico que la industria tiene sobre el  producto estatal.

De ahí el entusiasmo de la gobernadora Claudia Pavlovich y su equipo de gobierno con el anuncio y su presencia junto al secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada en Casa Grande, junto al gobernador Doug Ducey. 

No hay que perder de vista que Lucid Motors, representa un rearranque para la economía de Sonora y esto promete dar un impulso que acabe de consolidar lo construido en estos años.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar un Comentario