19 julio, 2024

De Última Hora

La entrega de obras y el Momento Sonora

Publicado por: La nota central
17 febrero, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

17 meses han transcurrido desde que Alfonso Durazo rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, después de un legítimo triunfo obtenido en las urnas, gracias a una avasallante mayoría que votó a su favor.

La ciudadanía sonorense dejó por un lado al tradicional bipartidismo y le confió su voto a la Cuarta Transformación, representada en Sonora por Alfonso Durazo.

Su arribo al poder, generó muchas expectativas, al igual que sus proyectos y programas, hasta un poco o mucho de incredulidad tambien, por lo ambicioso que han resultado, no hay duda que el mandatario sonorense ha puesto la mira muy alto, en cuanto a su visión para el desarrollo del estado.

Esta visión ambiciosa, le ha enderezado a Alfonso Durazo, a mi forma de ver, injustamente, una serie de críticas que le reclaman la falta de obra en el tiempo que lleva ejerciendo como Gobernador, pero todo a su tiempo y la espera parece haber terminado.

Ayer hizo su arribo a Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, gira de trabajo que servirá de marco para la entrega de obras proyectadas, como las que forman parte del Plan de Justicia Yaqui, también se han concretado la construcción artesanal de caminos rurales con mano de obra local; importante también la carretera Agua Prieta-Bavispe, un sueño anhelado para habitantes de la región desde el siglo pasado y por fin hecho realidad.

El Presidente supervisará los avances de la construcción de la carretera Guaymas – Chihuahua y visitará Puerto Peñasco para revisar los avances en la construcción de la planta fotovoltaica, que en tres meses estará concluida su primera etapa de construcción para operar al cien por ciento dentro de un año.

En Guaymas, las obras de modernización del puerto siguen avanzando, en Hermosillo el Gobierno de Alfonso Durazo tiene en proceso casi una centena de obras de infraestructura, direccionando casi 70 millones de pesos en inversión, le está entrando al tema de pavimentación en conjunto con el Ayuntamiento de Hermosillo, como recientemente lo reconoció y agradeció el apoyo en la tarea de pavimentación, el Presidente Municipal de la capital, Antonio Astiazarán.

De la mano de su amigo el Presidente de la República, el Gobernador Alfonso Durazo, sigue dando pasos firmes en el avance de las importantes obras puestas en marcha.

Casi por nada, ayer en la inauguración de la décima edición de la Cumbre Sonora, personalidades del mundo de los negocios, dialogaron sobre política; economía, innovación; tecnología; el cómo afrontar los retos en el contexto actual de adversidad y la oportunidad que representa el Momento Sonora, con el Plan de Energías Renovables.

Nuevamente ante los machuchones del dinero, el Gobernador Alfonso Durazo subrayó la serie de factores que se han conjugado para que se den las condiciones favorables y la oportunidad de tener extraordinarias ganancias al invertir en Sonora.

EXPO GAN ARROJARÁ BENEFICIO A BUENAS CAUSAS

Acertada gestión se le atribuye a la Presidenta del DIF Sonora, Rocío Chávez Murillo y a su Directora General, Lorenia Valles, para hacer realidad que un porcentaje de lo recaudado por entradas a la Expo Gan, se done a los programas asistenciales del DIF Sonora.

Esta donación se acaba de concretar mediante la firma de un convenio con la Unión Ganadera Regional de Sonora y el DIF Sonora, por lo que los recursos recaudados ayudarán a comedores populares, para la entrega de alimento a mamás en etapa de embarazo o lactancia, para la atención de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes.

Siempre da gusto enterarse que se corta una madura, sobre todo de los ganaderos, que siempre andan chillando arriba de su picapón del año y pidiendo ayuda al gobierno por todo, si hace calor, si hace frío, si no llueve o si llueve. Ahora les hicieron manita de cochi.

LAS BASES PARA QUE HERMOSILLO CAMBIE

De aquel Hermosillo que fue considerado en la época de los años setenta, como la capital del noroeste, nada más el recuerdo queda, las nuevas generaciones que tomaron el relevo en la planeación de nuestra ciudad, no pudieron con el compromiso.

En pocos años, otras ciudades que estaban mucho más atrasadas que Hermosillo, hoy en día, son ciudades más modernas que la nuestra, como Culiacán, Mexicali, Durango, Torreón, entre otras.

Para el nuevo dirigente municipal de Morena en Hermosillo, Joaquín Rodríguez Vejar, las condiciones financieras del Ayuntamiento de Hermosillo podrían tener una disponibilidad de 50 millones de pesos mensuales aproximadamente, si se cancelan las concesiones de alumbrado público, la de la planta tratadora de agua que ni trata el agua y es un crimen para el medio ambiente y la planta de reciclaje que es todo un contrasentido, por que el Ayuntamiento, recolecta la basura, la entrega a una compañía que está instalada en un terreno del Ayuntamiento y esta compañía extrae materiales reutilizables de la basura y todavía se le tiene que pagar una millonada.

Sin esas tres concesiones que son un negociazo para las empresas, se tendría una disponibilidad de cincuenta millones de pesos mensuales, seiscientos en un año, que podrían destinarse para obra tan necesaria en estos tiempos.

El ex Secretario del Ayuntamiento en el periodo de gobierno encabezado por Célida López, aseguró que les hizo falta poquito de tiempo para cancelar esas tres concesiones y acabar con los problemas económicos del municipio, que direcciona prácticamente todo lo que recibe de participaciones federales, al pago de la deuda a largo plazo.

En los micrófonos del programa LENGUAS VESPERTINAS, el ingeniero Rodríguez Vejar asegura que Morena trabaja para recuperar el Gobierno de Hermosillo, de la mano de la gente pobre, es como se logrará ese objetivo.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Mesa de Seguridad Estatal se reconfigura con el nombramiento como Coordinadora, de la Subsecretaria de Gobierno, Ana Luis Chávez y como vocero, al Titular de Protección Civil Estatal, Juan González Alvarado. La que brinca de alegría es la Fiscal General de Justicia del Estado, que se rencuentra con una antigua compañera de trabajo, hasta le va organizar una fiesta de bienvenida, con la ayuda de la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río que también salta de contenta por este nuevo nombramiento.

2.- El dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown se ha montado en una campaña de reafilación de la militancia de ese partido como parte de un proceso de reorganización que le urge a ese instituto político. Pero Rogelio Díaz Brown también se da el tiempo para grillar, manifiesta que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, debe discutirse más, ya que la iniciativa que se encuentra en el Congreso del Estado, pudiera vulnerar la autonomía de la máxima casa de estudio de los sonorenses.

3.- El Doctor Francisco Acuña Méndez fue una de los protagonistas principales de la Cumbre Sonora con su exposición sobre el Plan Sonora de Energías ¿Está teniendo más exposición mediática o es mi percepción?

4.- El pitcher Fernando Valenzuela anduvo en Hermosillo, vino contratado por una empresa refresquera para dar unas clínicas de béisbol y para estar en una convivencia con trabajadores de esa empresa de todo el país. El Gobernador Alfonso Durazo acaba de promulgar un decreto para que el estadio Sonora, lleve el nombre de Fernando Valenzuela Anguamea, el mejor deportista que ha parido esta tierra, un fenómeno en el béisbol de las Grandes Ligas en la década de los años ochenta.

De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.

Y como la inflación de la cuesta de inicio de año está muy empinada, a los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, ahí mi amigo Arturo Chapo Soto y un servidor cerramos la jornada informativa con las noticias más importantes del día, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

La crisis económica del PRI

La crisis económica del PRI

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Interesante el trabajo de investigación publicado en el periódico Excélsior, realizado por la periodista Leticia Robles de la Rosa, que sirve para dimensionar la crisis económica por la que atraviesa el PRI que ha desencadenado,...

Compromiso con la continuidad

Compromiso con la continuidad

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Compromiso con la continuidad Por: LAP Luis Fernando OropezaSe cumplió la agenda completa de una nueva gira presidencial por nuestro estado, Andrés Manuel López Obrador es el Presidente que más veces ha visitado Sonora. Acompañado de la...

Compártelo