Compartir
La cuarta visita de AMLO a Sonora

La cuarta visita de AMLO a Sonora

Por Demian Duarte
Se anunció cuarta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, misma que se da en el empeño del jefe del poder ejecutivo federal por visitar a todos los pueblos originarios de México, a fin de realizar un acto de justicia social, al atender sus necesidades, los grandes atrasos que hay con ellos y establecer esquemas para impulsar la calidad de vida y el bienestar en sus comunidades.
En el caso de Sonora serán 4 de las 8 etnias que se tienen identificadas en la entidad, en particular los Guarijíos en el extremo sur de la entidad, los Mayos en la zona sur, los Yaqui en la zona de los 8 pueblos y Cajeme y los Seris en Hermosillo, particularmente en Punta Chueca.
Y es necesario hacer el apunte, más allá de la atención a la etnia Yaqui, que históricamente han recibido mucha más atención, nunca jamás en la historia de Sonora un presidente ha atendido en sus propios territorios a los pueblos originarios, lo que en si mismo marca una diferencia en el estilo personal de gobernar y ejercer el poder.
Usted debe recordar el presidente López Obrador estuvo presente en Sonora dos veces en marzo y una más en el pasado mes de agosto, en 2 ocasiones Hermosillo fue el eje de la gira y en la otra la visita fue a San Luis Río Colorado, también un lugar escasamente visitado y atendido por un presidente de la República.
Naturalmente que la gira es música para los oídos de la gobernadora Claudia Pavlovich y para los alcaldes emanados de la 4T, Rosario Quintero Borbón, Sergio Pablo Mariscal y Celida López Cárdenas, que podrán plantear al presidente sus necesidades e inquietudes.
Ahora López Obrador entrará en terreno de 2 conflictos abiertos, uno con la etnia de los Guarijíos, que han manifestado situaciones con la construcción de la Presa Pilares, misma que ha estado frenada en su desarrollo y donde ha sido manifiesta la intención del propio presidente de impulsar los recursos necesarios para que sea terminada.
El otro tema muy sensible y donde las cosas se han estancado es en el trayecto del Gasoducto Sonora, que usted sabe enfrenta la oposición de un grupo en Loma de Bácum, que no quieren que pase por ahí y que desde agosto del 2017 desenterraron un segmento completo del tubo a fin de impedir su operación.
En este caso hay avances en las negociaciones, con la participación de la subsecretaria de gobernación Diana Alvarez, sin embargo el espacio para los acuerdos definitivos no se ha dado, y existe la expectativa de que la presencia del presidente López Obrador ayude a destrabar el tema, sin embargo sería hasta un nuevo momento que se podría planchar el acuerdo definitivo.
Por esa razón es que la logística de la gira es algo fundamental y muy delicado, y finalmente la determinación es que la reunión con los pueblos Yaqui y sus autoridades tradicionales se realice en Pótam y no en Vícam o Loma de Bácum como se llegó a plantear originalmente.
Ahora en el caso de las 4 etnias está claro que hay fuertes necesidades y una situación de atrasos y pobreza que es necesario atender primero con los programas sociales que ha diseñado el gobierno de la República, pero también es necesario sacar a nuestros pueblos originarios del atraso en que se encuentran.
Ahora la gira de López Obrador se da en un momento particularmente delicado, pues atraviesa por la primer gran crisis de credibilidad en su gobierno a raíz de los hechos del jueves pasado en Culiacán, donde usted ya sabe el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López le ha atraído críticas a él y a su gabinete de seguridad respecto a la estrategia.
En lo personal me parece que la decisión de no propiciar un baño de sangre enfrentando al Cártel de Sinaloa en sus territorio fue la más acertada, pues se pudo generar un fuerte impacto en la población civil.
Por supuesto la visita de López Obrador a Sonora tiene un significado profundo en este momento, pues para empezar su secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo ha estado en el ojo del huracán y hay quien ha sugerido que debería renunciar, aunque el presidente de la República le dio un espaldarazo este lunes en su rueda de prensa matutina, señalando que el respalda la decisión y avala el modo en que se tomó, sugiriendo incluso que el operativo fallido pudo incluso haberse diseñado con la mala intención de dañar la imagen de su gobierno.
Ignoro si el presidente se hará acompañar del oriundo de Bavispe para la visita a los pueblos originarios de Sonora, sin embargo de lo que estoy seguro es de que el tema será abordado, en especial por la cercanía Sonora con Sinaloa y porque la región sur del estado, es un punto clave en el tránsito de sustancias hacia los Estados Unidos.
Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar un Comentario