13 abril, 2024

La corrupción al asecho

Publicado por: La nota central
24 marzo, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

La histórica corrupción en el sector público, es uno de los problemas que ha impedido que los tres órdenes de Gobierno en México, mejoren sus servicios y programas. Al finalizar cada periodo de gobierno, los mexicanos hemos sido testigos de un fenómeno que produce la función pública, horneadas de funcionarios que llegaron con una mano atrás y otra por delante y, en poco tiempo, salen convertidos en unos magnates, con fastuosas residencias, ranchos, negocios, automóviles de lujo y otros privilegios,

Los argumentos para justificar esa explicable riqueza, han cambiado poco con el correr de los años, es decir, viejas prácticas, mismos pretextos de siempre, desde ser ricos de abolengo; ganadores de la lotería; ser una lumbrera en los negocios y hasta beneficiarios de multimillonarias herencias.

Aquí en Sonora, casi al alcanzar el primer tercio de su gestión, el Gobernador Alfonso Durazo, se ha echado a cuestas la difícil empresa de romper con prácticas de los gobiernos del pasado y convertirse en el mejor Gobernador de la historia de Sonora, bajo los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, el no robar, no mentir y no traicionar.

Su administración como Gobernador ha dado muestras claras de disciplina financiera y de tener fija la ruta crítica de un plan bien articulado, para elevar los niveles de desarrollo y bienestar en la entidad.

Una desaseada licitación para la adquisición de libros en el CECYTES, a un evidente sobreprecio, donde el andamiaje institucional de fiscalización falló y fue necesario que un medio de comunicación desnudara este caso de corrupción, ha ocupado los titulares en varios espacios de opinión y hace ver el riesgo que corre el actual gobierno estatal.

Los malos funcionarios sorprendidos con las manos en la licitación, han sido despedidos y la Directora General Gracia Anduro Grijalva, ha presentado su renuncia, aunque queda una percepción de que ni son todos los funcionarios que están, ni están todos los funcionarios que son. No se debe perder de vista, las sanciones administrativas y penales que la Ley contempla para recuperar el daño patrimonial al erario.

La Cuarta Transformación tiene los astros alineados en Sonora, no hay pretexto para fallar, pero deberá de venir un esfuerzo en grado superlativo, para hacer entrar en el aro de los principios rectores de la Cuarta Transformación a los funcionarios estatales y evitar se genere una percepción negativa, el Gobernador Alfonso Durazo ya lanzó la advertencia con el caso CECYTES.

El mismo esfuerzo se requiere también en los municipios gobernados por la Cuarta Transformación, escándalos de corrupción han saltado a la vista y permanecen impunes, como en Guaymas, con Sara Valle o Navojoa, con Rosario Quintero.

El Presidente Municipal de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, escandalizó a propios y extraños, al estrenar fastuosa mansión que ya es conocida como la Casa Blanca, al cumplir su primer año de gobierno.

En Navojoa, los estragos de la corrupción del periodo del fallecido Mario “Mayito” Martínez, los sigue lidiando el Presidente Municipal sustituto, Jorge Elías Retes.

En Etchojoa, uno de los municipios con mayores índices de marginación en el Estado, el Ayuntamiento encabezado por Jesús Tadeo Méndivil, invirtió una millonada en la adquisición de maquinaria para realizar trabajos de obra pública, inexplicablemente acaba de contratar a una compañía constructora para rehabilitar caminos rurales del municipio.

REUNIÓN DE CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURADORES PROTECTORES DE LA INFANCIA

Hoy deberán de realizarse las conclusiones en los trabajos de la décima reunión de la Conferencia Nacional de Procuradores para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reunión que presidió el Procurador Federal Oliver Castañeda y que inauguró la Directora Lorenia Valles en representación de la Presidenta del Sistema DIF, Rocío Chávez y del Gobernador Alfonso Durazo.

Esta reunión es trascendente por actualmente se demanda una mayor coordinación institucional para garantizar se respeten los derechos de la infancia, en un contexto post confinamiento de pandemia, que arrojó un saldo de una severa crisis económica, una brecha digital que impide que las nuevas formas de aprendizaje lleguen a muchos niños y por ende, provoca un alto índice de deserción escolar; violencia intrafamiliar, entre otros problemas por resolver.

La Directora del DIF Lorenia Valles, resaltó la importancia de las instituciones del estado, para garantizar el derecho de la infancia cuando falla la familia y considera al trabajo profesional y eficaz de la Procuradurías de Defensa a Niñas, Niños y Adolescentes como fundamental para conseguirlo.

La presencia de sonorenses en la Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes fue destacada por el Procurador sonorense Axayacatl Yeomans, quien saludó a sus paisanos y homólogos, la Procuradora de la CDMX, el Procurador de Campeche y a un sonorense por adopción, el Procurador de Baja California.

ALITO MORENO VS PEÑA NIETO

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena, le ganó a Enrique Peña Nieto el control total de los Diputados y Senadores del Revolucionario Institucional.

Siete de trece Senadores destituyeron a Miguel Ángel Osorio Chong, de la Coordinación de los Senadores del PRI. Entre la lista de los Senadores que apoyaron la destitución de su coordinador, destaca el nombre de Silvana Beltrones.

Este ajuste que realiza el dirigente nacional, fortalece la dirigencia de Rogelio Díaz Brown y debilita al movimiento que encabeza Zaira Fernández, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su desacuerdo con la dirigencia nacional.

Por cierto, en las actividades programadas por el mes de la mujer por el PRI Sonora, la Diputada Paloma Sánchez Ramos, impartió una conferencia sobre la violencia política de género y la manera de combatirla. Esta legisladora ha sufrido en carne propia la violencia de género a manos de otra mujer, la Gobernadora Layda Sansores.

Y este sábado 25, el PRI está convocando a la comunidad hermosillense a la “Feria de la Emprendedora con Sabor a Sonora”, a realizarse en la sede estatal de ese partido en la colonia Casa Blanca, donde habrá venta de productos de mujeres emprendedoras; talleres de capacitación para aquellas mujeres que quieran emprender un negocio propio; los servicios médicos de la fundación Beltrones; corte de pelo; entrega de lentes, venta de productos de la canasta básica, música y algarabía.

De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, para cerrar la jornada informativa diaria, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. en Guaymas y Empalme y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Artículos Relacionados

Compártelo