19 julio, 2024

De Última Hora

Juicio a García Luna: ¿Quién es Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit, acusado de narcotráfico?

Publicado por: La nota central
7 febrero, 2023

#México En el noveno día de audiencias del juicio contra Genaro García Luna, los fiscales estadounidenses presentarán a más testigos colaboradores entre ellos a Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico. Tras su detención en 2017, Veytia se vuelve a presentar ante las autoridades judiciales en Brooklyn pero ahora para brindar información sobre las supuestas actividades ilícitas en las que estuvo involucrado el secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

¿Por qué Édgar Veytia fue arrestado y condenado?

Édgar Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en el puente internacional Tijuana-San Diego en los Estados Unidos, y acusado por los cargos de conspiración, distribución y fabricación de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Tras su arresto, comenzaron a brotar testimonios sobre la ola de terror desatada por el entonces fiscal en el estado. Secuestros, amenazas y extorsiones, algunas víctimas hablaron sobre las tareas que realizaban los hombres de Veytia con el objetivo de conseguir propiedades. El 26 de septiembre de 2019, Veytia fue condenado a 20 años de prisión en el Tribunal Federal de Brooklyn, el mismo lugar donde ahora es juzgado García Luna.

Unos meses antes, el 4 de enero, el exfuncionario se declaró culpable de aceptar dinero de cárteles del narcotráfico para ayudarlos a contrabandear cocaína, heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos desde 2013 hasta 2017. También admitió que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia.

En ese momento no detallo a qué organizaciones respaldaba pero posteriormente se dio a conocer en un informe de la Secretaría de Gobernación que Veytia y el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (2011-2017) primero pactaron con el cártel de los Beltrán Leyva (una escisión del Cártel de Sinaloa) para operar a su favor de 2011 a 2016. La alianza se rompió cuando ‘vendieron la plaza’ al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que cobraba fuerza al final de ese periodo. Los funcionarios traicionaron a sus antiguos aliados y a principios de 2017 informaron a la Marina de donde estaban sus líderes.

A finales de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Sandoval y a Veytia de haber recibido pagos del CJNG. El caso encajó con el patrón de acusaciones de corrupción desmedida expuesto en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quien enfrentaba su proceso judicial de forma paralela. Fue entonces cuando los jurados escucharon testimonios de cooperadores que nombraron varios casos en los que funcionarios del orden aceptaron sobornos del Cártel de Sinaloa para hacerse de la vista gorda o exigir una tajada de los ingresos por narcotráfico durante las décadas de 1990 y 2000.

El pasado 11 de agosto de 2022, un juez de Distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México, le concedió una suspensión provisional para que no sea detenido en México. Veytia tiene la nacionalidad estadounidense y mexicana y vivió de vez en cuando en San Diego. Actualmente se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad de Pekin, Illinois, y su ficha advierte que quedaría libre hasta el 4 de noviembre de 2034 pues tendrá cinco años de libertad condicional tras compurgar la pena y pagar una garantía de 1 millón de dólares.}

 

Fuente: elfinanciero.com

Artículos Relacionados

Karla Córdova sin pretextos para fallar

Karla Córdova sin pretextos para fallar

Por: LAP Luis Fernando Oropeza En entrevista ofrecida a la Mesa de Análisis de SONORA EN RED a través de los micrófonos de la Red 93.3, la doctora Karla Córdova, enumeró algunos de los elementos que conforman la fórmula para que el pueblo de Guaymas, decidiera...

Compártelo