27 febrero, 2024

De Última Hora

ISR a pensiones doradas en ISSSTESON

Publicado por: La nota central
23 junio, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

Uno de los argumentos dados por el Gobierno del Estado para llevar a cabo la reforma a la Ley 38 que rige al ISSSTESON en el año de 2005, fue la urgente necesidad de poner orden en el sistema de pensiones, con la creación de un fondo para las pensiones y garantizar la viabilidad financiera del instituto hasta el año 2028.

Casi 20 años han pasado desde aquella reforma a la Ley 38, el ISSSTESON ha seguido sufriendo todo tipo de penurias y tragedias, que se acentuaron más, en la última década, en la que el deterioro de los servicios que ofrece, ha sido evidente, sobre todo el servicio médico.  

La corrupción, influyentismo, malas decisiones administrativas y la indolencia de algunos de sus funcionarios, se han conjugado como la tormenta perfecta para ocasionar el deterioro de este organismo descentralizado, que alguna vez fue modelo de seguridad social a nivel nacional y que ha sido un productor de funcionarios millonarios, con honrosas excepciones.

Uno de los signos de la evidente corrupción e influyentismo en el ISSSTESON a los que me refiero, ha sido la asignación de pensiones vitalicias y las pensiones doradas, a privilegiados, que la obtuvieron, gracias a la ventaja de ocupar un puesto importante en el Poder Ejecutivo, o en el Poder Judicial.

Hace cinco años, el ISSSTESON obtuvo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, para atajar el camino jurídico que nuevos jubilados pudieran tomar para gozar de pensiones doradas, por arriba de los cien mil pesos mensuales.

El Gobierno de Alfonso Durazo, se ha comprometido a regularizar los servicios que ofrece el ISSSTESON, resolvió el desabasto de medicamentos y se está recuperando la calidad en los servicios médicos. Pero el tema de la capitalización del Fondo de Pensiones, seguía siendo un asunto pendiente por resolver.

La respuesta vino antier de la Junta Directiva del ISSSTESON, que tomó la decisión de grabar con el Impuesto Sobre la Renta, a las jubilaciones y pensiones por arriba de los 47 mil pesos mensuales, medida que le significará al ISSSTESON, recuperar 104 millones de pesos anuales.

Son 34 afortunados, que reciben del ISSSTESON una pensión de más de 150 mil pesos mensuales, este reducido universo, aportará mensualmente con este nuevo gravamen, 1 millón 116 mil pesos mensuales; le sigue un universo de 173 personas que perciben una pensión de más de 100 mil a 149 mil pesos y que aportarían 2 millones 745 mil pesos mensuales de ISR; 386 personas, perciben una jubilación de 75 mil a 99 mil pesos y aportarán 2 millones 569 mil pesos de ISR.

Con esta decisión de la Junta Directiva de ISSSTESON ronda un aire de justicia para derechohabientes, jubilados y pensionados, un puñado de privilegiados, aportará vía impuesto, importantes recursos para fortalecer al instituto.  

ASEGURADO EL ABASTO DE AGUA PARA HERMOSILLO EN VERANO

Hace un par de años, se derrumbó la leyenda urbana de que el Acueducto Independencia, es la solución definitiva para el abasto de agua a la capital del estado, al darse a conocer que solo quedaban 20 días de reservas de agua para abastecer a Hermosillo por los bajos niveles de agua en la Presa El Novillo.

Afortunadamente llegaron las lluvias en ese verano y el siguiente invierno se registraron importantes precipitaciones que han alejado de Hermosillo, el fantasma del tandeo y la escasez de agua.

Al recibir la administración municipal, Antonio Astiazarán se avocó a diseñar un plan para asegurar el abasto de agua en Hermosillo, con una inversión importante para automatizar una cadena de pozos para eficientar la extracción de agua, se instrumentó un plan de conversión de energía solar para ahorrar en el costo de pago de energía,  se rehabilitó la planta potabilizadora en La Sauceda y se comenzó a eficientar la micro medición para contar con ingresos para  realizar las inversiones necesarios.

Ese plan trazado desde el primer verano de la administración de Antonio Astiazarán como Presidente Municipal de Hermosillo, ha rendido los frutos necesarios, hoy en día, el abasto de agua para el verano que apenas comienza a mostrar sus inclementes temperaturas, está garantizado. Esto gracias a que la Presa El Molinito tiene 27 millones de metros cúbicos, más del doble de lo que tenía el año pasado, las obras realizadas en los pozos y en la red distribuidora, garantizan un verano sin sed para los hermosillenses.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán, prometió en campaña que el abasto de agua sería una de las prioridades de su gobierno y ya demostró que ha superado con eficacia el reto de cumplir con la promesa.

ROSA ELENA TRUJILLO NO DESAPRUEBA ALIANZA CON PAN

Siempre ha sido interesante conversar sobre el acontecer político con la Diputada Rosa Elena Trujillo y ahora que fue la invitada de honor del Colectivo de Periodistas y Reporteros A.C., no fue la excepción.

Sin poses ni protagonismos, la también académica de la Universidad de Sonora, comentó en corto que entrará en proceso de jubilación después de más de tres décadas de estar al frente del aula en la escuela de Psicología y Ciencias de la Comunicación, para seguir participando en la arena política local, apuntando al calce, que llegó tarde a esta participación, pero eso no quita que realice su trabajo legislativo con la intensidad y pasión por aportar a nuestra sociedad.  

En temas de grilla y de política, la Diputada Rosa Elena Trujillo, resaltó el papel de fuerza política opositora que viene realizando en Sonora, el Partido Movimiento Ciudadano, oposición que vienen apuntalando los Diputados de MC en el Congreso.

Reconoció el pragmatismo que caracteriza a Dante Delgado, dirigente de facto del Partido Naranja, pero descartó que en ese afán pragmático, Movimiento Ciudadano le haga el trabajo sucio a Morena, como quedó demostrado, en la percepción de muchos analistas, en la elección del Estado de México, donde no postularon candidato, pero faltando tres semanas para finalizar la elección, cuando la candidata de Morena, Delfina Gómez había caído varios puntos en las preferencias electorales, sacaron una campaña en contra del PRI.

En temas referentes al Congreso del Estado, la Diputada Rosa Elena Trujillo, lamentó la incapacidad que han tenido las mujeres integrantes de esta legislatura, para abordar los temas importantes de género en el Poder Legislativo que se traduzcan en Leyes, augurando que no se presentará una oportunidad como la que en estos momentos se tiene con más de la mitad de las Diputaciones ocupadas por mujeres.

Para picar un poco de cebolla y reforzar la narrativa de bancada de oposición, la Diputada advirtió que pronto se revisará en el Congreso del Estado, la cuenta pública del primer año de Alfonso Durazo al frente del Poder Ejecutivo Estatal, dijo que se despejarán incógnitas sobre transparencia, combate a la corrupción y buenas prácticas gubernamentales. 

ROGELIO DÍAZ BROWN ABRE FRENTES  

Rogelio Díaz Brown, el dirigente del PRI en Sonora, anunció la convocatoria a la militancia y ciudadanía en general, para participar en el foro “Diálogo Ciudadano: el México que queremos”, encuentro que pretende discutir las soluciones a diversas temáticas que afectan a la sociedad mexicana.

La novedad es que Roger le dijo de todo al Diputado Ernesto De Lucas, que dejó al PRI para irse al Partido Movimiento Ciudadano, le dedicó todo tipo de adjetivos calificativos y auguró que en MC, tendrá los mismos resultados que dejó tras su gestión en la dirigencia del PRI, un desastre.

Por si fuera poco, el dirigente priista, le recordó al Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán que lo traen muy aturdido tomándose fotos en eventos del PAN, en eventos de Movimiento Ciudadano, hasta en eventos de Zaira Fernández, pero en el PRI, nada, aunque hay diálogo y contacto permanente con el Toño Astiazarán, no se quiere arrimar a un evento para tomarse la foto con los priistas.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Artículos Relacionados

Y llenaron el Zócalo

Y llenaron el Zócalo

Por: LAP Luis Fernando Oropeza La escena del corazón político de México, repleta de personas congregadas para manifestar la defensa de nuestra democracia y gritar consignas convertidas en un coro monumental “nuestra democracia no se toca” y “voto libre”, era algo...

Morena va por todas las fichas

Morena va por todas las fichas

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Allá las alturas del olimpo guinda, los encargados de la ingeniería electoral del partido en el poder, realizaron sorpresivo ajuste estratégico, buscando asegurar la mayoría calificada en el Senado y Cámara de Diputados. El dirigente...

Compártelo