Compartir
Iniciarán Fiestas del Pitic con teatro, cine y espectáculo musical con Moderatto

Iniciarán Fiestas del Pitic con teatro, cine y espectáculo musical con Moderatto

Hermosillo, Sonora, mayo 25 de 2022.- Las actividades y expresiones artísticas y culturales de las Fiestas del Pitic 2022 inician este jueves con la presentación de la obra Seis exesposas desesperadas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, con la exhibición de la película Miradas sobre la Conquista de México y con rituales de los pueblos originarios, en la Plaza del Mezquite.

La inauguración oficial por parte del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se llevará a cabo a las 20:00 horas en la Plaza Bicentenario, previo a la presentación de los Rebel Cats; a la que le seguirá el cierre del primer día con el concierto del grupo Moderatto, en la Plaza Alonso Vidal, a partir de las 22.00 horas.

“El objetivo primordial de estas Fiestas del Pitic es la reactivación en todos los sentidos, en lo económico, cultural, artístico y volvernos a encontrar”, expresó Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), previo a la celebración del 26 al 29 de mayo, en el Centro Histórico de la ciudad.

Agradeció la visión del presidente municipal, Antonio Astiazarán, de regresar al formato presencial, consciente de lo que significa esta plataforma, en el festejo de los 322 años de Hermosillo, desde el ámbito cultural y artístico, para rescatar la identidad de sus habitantes.

“Estamos muy agradecidos desde el IMCA con todas las dependencias que están haciendo esto posible, principalmente con el gremio y la comunidad artística que va a participar”, manifestó González Gastélum.

Comentó que se realizaron eventos previos como la Ruta del Arte, además de uno muy exitoso el pasado martes en la Cineteca Sonora, que por primera vez se suma a esta celebración.

Destacó que se ha realizado un trabajo intenso para que los operativos de las fiestas privilegien el sano esparcimiento familiar, para el disfrute de diversas disciplinas, como danza, teatro, música, cine, artes visuales, actividades literarias, dirigido a todo público, con una agenda nutrida para las niñas, los niños y jóvenes.

La funcionaria invitó a las y los ciudadanos descargar el programa oficial en la página www.fiestasdelpitic.com, en el que se comparte el mapa para ubicar los escenarios y cuáles espacios quieren visitar. Así como seguir las redes sociales como Fiestas del Pitic, como Facebook.

Primeros eventos del jueves 26 de mayo

17:00 horas- Cineteca Sonora- Miradas sobre la Conquista de México, película de Eréndira Ikikunari.

17:00 horas- Teatro Emiliana de Zubeldía- Seis exesposas desesperadas, Tributo al musical Six compañía de teatro Escena 170.

17:30 horas- Caminata hacia la Plaza del Mezquite y bendición del lugar por parte de autoridades tradicionales, danza pascola de la comunidad Yaqui de la colonia Las Amapolas, animación callejera.

Fuente: IMCA