14 julio, 2024

De Última Hora

Incendios forestales en Hawai: Personas huyen al mar para refugiarse del fuego

Publicado por: La nota central
9 agosto, 2023

Incendios forestales avivados por el viento arrasaron partes de Hawai este miércoles, destruyeron viviendas y negocios en una localidad histórica de la isla de Maui, causaron heridas a varias personas, provocaron evacuaciones y llevaron a varias personas a huir a la relativa seguridad del océano, donde fueron rescatadas por la Guardia Costera.

El fuego estaba muy extendido en Lahaina, incluido en Front Street, una zona de compras y restaurantes que es popular entre los turistas, informó vía telefónica la portavoz del condado de Maui, Mahina Martin, este miércoles temprano. Ha habido mucho tránsito debido a que la gente está tratando de evacuar la zona, y las autoridades pidieron a las personas que no vivieran en una zona de evacuación que se refugiaran en sus hogares para evitar agravar el tráfico, añadió la portavoz.

Algunas fotografías publicadas por el condado durante la noche mostraron una hilera de llamas ardiendo en una intersección y pasando por encima de edificios en el centro de la ciudad, que se remonta a la década de 1700 y está incluido en el registro nacional de lugares históricos.

“No vayan a Lahaina”, tuiteó el condado horas después de que todas las carreteras hacia y desde la comunidad más poblada del oeste de Maui fueron cerradas a todo el mundo, con excepción del personal de emergencias.


Los equipos en Maui luchaban contra varios incendios concentrados en dos zonas: El destino turístico del oeste de Maui y tierra adentro, en una región montañosa. En el oeste de Maui, la línea telefónica de emergencias 911 estaba fuera de servicio y se pidió a los residentes que llamaran al departamento de policía.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Dora, que pasaba al sur de la cadena de islas a una distancia segura de 805 kilómetros, era en parte responsable de las ráfagas de viento por encima de los 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) que causaron apagones, azotaron viviendas y provocaron que los helicópteros de los bomberos permanecieran en tierra firme. Se pronosticaba que los fuertes vientos disminuyeran este miércoles, pero había poca probabilidad de lluvia que diera un alivio a los bomberos, de acuerdo con el servicio meteorológico.

La Guardia Costera respondió el martes a las áreas donde las personas habían huido al océano para escapar del fuego y las condiciones de humo, dijo el condado en un comunicado. La Guardia Costera tuiteó que una tripulación rescató a 12 personas del agua frente a Lahaina.

Los pacientes con quemaduras han sido trasladados a la isla de Oahu, según el Departamento de Servicios de Emergencia de Honolulu y el Centro Médico Straub. Los servicios de emergencia de Honolulu trataron y transportaron a uno de esos pacientes, una mujer de unos 60 años, que se encontraba en estado crítico en la unidad de quemados del hospital, dijo el portavoz del departamento Shayne Enright. Las autoridades dijeron el miércoles que un bombero en Maui fue hospitalizado en condición estable después de inhalar humo.

La gobernadora interina Sylvia Luke emitió una proclamación de emergencia en nombre del gobernador Josh Green, quien está de viaje, y activó a la Guardia Nacional de Hawai para ayudar.

Las autoridades no estaban al tanto de ninguna muerte, dijo Martin. No hay un recuento disponible para el número de estructuras que se han quemado o el número de personas que han evacuado, pero Martin dijo que había cuatro refugios abiertos y que más de 1.000 personas estaban en el más grande.

Fuente: elfinanciero.com

Artículos Relacionados

Compártelo