17 mayo, 2024

De Última Hora

Homicidios bajaron casi 10% en 2022: SSPC; «es un gran logro»: López Obrador

Publicado por: La nota central
25 julio, 2023

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez presentó su informe quincenal en materia de seguridad, del cual resaltó una nueva disminución en el delito de homicidio, pues bajó 9.7% en 2022 respecto a 2021.

Lo anterior fue sustentado por la funcionaria después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentara las cifras de homicidio correspondientes al año pasado, en las que las muertes por este delito presentaron una disminución.

Continuamos con la tendencia a la baja, respecto a lo transcurrido en el 2023. El primer semestre del actual año se reportaron 15 mil 122 homicidios”, externó Rosa Icela.

En este contexto, la titular de la SSPC mostró una comparativa de homicidios desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, resaltó que en el actual gobierno del presidente López Obrador bajó un 17% respecto a la variación de 2019 contra 2023. 

Respecto al promedio diario de víctimas de homicidio doloso, Rosa Icela Rodríguez mencionó que los indicadores señalaron que bajó -6 por ciento en 2023, respecto a 2022.

De los homicidios registrados en el país para 2022 las estadísticas revelan que de enero a diciembre se registraron 32 mil 223 homicidios en México, lo que significa que las defunciones disminuyeron 9.7 por ciento respecto a 2021”, se destacó en la conferencia mañanera.

López Obrador resaltó trabajo del gabinete de Seguridad

Tras la intervención de Rosa Icela, el mandatario tomó la palabra para reconocer y resaltar el trabajo del gabinete de Seguridad, pues aseguró que gracias a la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se ha «pintado la raya» con la delincuencia.

En este sentido, el tabasqueño aprovechó la tribuna de Palacio Nacional para celebrar también los resultados del estudio del Inegi y aseguró que son «fruto del trabajo diario».

Es muy importante el dato que da a conocer el Inegi de la disminución de homicidios en nuestro país. Hay una disminución del 10% del 2021 al 2022, esto es muy alentador porque esa tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos en 27%. Si continuamos así vamos a terminar el gobierno con alrededor del 20% de disminución en homicidios», comentó.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo