Compartir
Hermosillo y Cajeme: zona de turbulencia

Hermosillo y Cajeme: zona de turbulencia

Por Arturo Soto Munguia

Estamos a dos días de que arranquen las campañas municipales en Sonora, y en los dos municipios más importantes la elección ha entrado en una zona de turbulencia que nadie esperaba.

No estamos hablando de las impugnaciones a las candidaturas de Célida López Cárdenas y Javier Lamarque Cano, candidatos de Morena a las presidencias municipales de Hermosillo y Cajeme, pues aunque pueden causar bastante ruido, tienen pocas posibilidades de prosperar frente a lo que parecen hechos consumados.

Ayer, trascendió la noticia de que el diputado federal Javier Lamarque se internó por su propio pie en una clínica privada (asco el Issste y e IMSS) contagiado de Covid19. En su cuenta de Twitter el candidato anunció que en dos días estará en condiciones de arrancar su campaña, pero eso contraviene las indicaciones médicas de permanecer aislado por lo menos 14 días.

A menos, claro, que se trate de un arranque de campaña virtual desde su confinamiento, lo que parece no solo poco probable, sino menos efectivo.

En una campaña que dura 38 días, permanecer confinado 14 de ellos sería políticamente letal para cualquier candidato, especialmente en una plaza donde el posicionamiento de Morena está seriamente amenazado por la candidatura independiente de Rodrigo Bours; la sorpresa que podría representar Abel Murrieta como candidato de MC, y una Anabel Acosta, de la Alianza Va por Sonora que sin duda estará en la pelea.

Tendrá que enfrentar además un contexto difícil, pues la elección será a la vez un referéndum a la administración de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, bajo cuyo gobierno Cajeme acaba de enlistarse en el cuarto lugar entre las ciudades más violentas ¡del mundo! Con 400 homicidios dolosos y 200 en lo que va de este año, los cajemenses irán a votar con el Jesús en la boca.

Desde este espacio enviamos los mejores deseos para que la enfermedad de Lamarque no se complique y pueda arrancar su campaña en las mismas condiciones que el resto de los candidatos y candidatas, aunque sabemos que no será así, pues no imagino a un recién egresado del hospital por Covid19, saludando y abrazando gente en los eventos.

El otro factor no es menos importante. Los morenistas cajemenses son bastante belicosos y las protestas las encabeza una aguerrida Juanita Matus, que no va a quitar el dedo del renglón, y que como parte de lo que se ha dado en llamar Asamblea Popular, un grupo de militantes que impugnaron 31 candidaturas a diputaciones locales, federales y alcaldías, bajo la admonitoria consigna “Con dedazo no hay Durazo” que contiene una velada amenaza de no apoyar la candidatura de Alfonso a la gubernatura.

En Hermosillo el camino de la reelección de Célida López aparecía hasta hace unos días, pavimentado. Supo sobreponerse al boquete que la oposición esperaba abrirle con la renuncia de Norberto Barraza a su administración y realizó un buen control de daños, aunque su mejor ex funcionario forma filas ahora en el equipo de Ernesto Gándara.

Pero la alcaldesa con licencia está bajo fuego amigo.

A Morena comienza a pesarle el no haber concretado una coalición con sus aliados, optando por la candidatura común a gobernador, pero en el resto de los municipios van con candidatos propios.

Al principio esta situación no parecía representar mayores complicaciones, salvo las inherentes a la articulación de un discurso que por un lado apoye al candidato a gobernador, y por el otro compita y cuestiones a los candidatos y candidatas a las alcaldías.

PT, PVEM y PANAL suman pocos votos, pero en una elección cerrada, es mejor sumarlos que descontarlos. Y políticamente, como se dice de manera coloquial, vale más que orinen de adentro para afuera de la casa de campaña, y no de afuera para adentro, como parece que ya está sucediendo.

Porque ya apareció la sombra de la judicialización del proceso. Al menos en Hermosillo, el candidato del PT, Pepe Celaya interpuso una demanda ante el IEE por lo que considera un acto adelantado de campaña de la alcaldesa con licencia, durante su registro ante ese instituto.

Pocos lo notaron, pero al lado de Pepe Celaya apareció Juan Manuel Ávila Félix, veterano político de izquierda, fundador del PRD y cabeza de una corriente en la que militaba junto a personajes como José Guadalupe Curiel y Edgar Hiram Sallard, hoy flamante coordinador de atención a medios en la campaña de Alfonso Durazo, y de quien sin lugar a dudas Juan Manuel Ávila fue mentor.

Ávila Félix es un veterano político muy versado en lides electorales, conocedor de los recovecos legales, ducho en el debate y aún más en la negociación política, sobre todo si hay algo importante en juego. Se me hace raro que hoy aparezca en un bando contrario al de su discípulo, pero ya ven cómo da vueltas la vida.

Por si algo faltara, ayer por la tarde la doctora Isabel Batriz, directora de Prevención del Delito y hasta hace poco muy cercana a la alcaldesa, renunció no solo al cargo, sino a la posibilidad de apoyar las intenciones reeleccionistas de Célida López y anunció su incorporación al equipo de Antonio Astiazarán.

La doctora tiene muchos años trabajando en el tema de la prevención y rehabilitación de adicciones, pero al parecer entró en conflicto con algunos funcionarios, especialmente del ámbito policiaco, hasta que la llevaron a tomar la decisión de abandonar el proyecto celidista.

Sin duda será una pérdida importante para el equipo, y una buena suma para el candidato de la Alianza Va por Sonora.

Veremos cómo influyen todos estos sucesos en el devenir de las campañas en los dos municipios más densamente poblados de Sonora.

II

Ni bien terminábamos de enviar las condolencias a la gobernadora Claudia Pavlovich por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Alicia Arellano Tapia, cuando nos llega otra infausta noticia.

La pequeña María Renee, hija de Miguel Ernesto Pompa Corella partió de este mundo con sus escasos 10 años de edad. Nada hay más doloroso que perder un hijo, una hija y no hay palabras, ni una ni muchas que lleven consuelo a los afligidos padres.

Desde aquí enviamos un abrazo al buen Potrillo y a su esposa Darinka.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx

Dejar un Comentario