Compartir
Hermosillo, la joya de la corona electoral ¿Quiénes l@s candidat@s?

Hermosillo, la joya de la corona electoral ¿Quiénes l@s candidat@s?

Por Arturo Soto Munguia

Hermosillo tiene un padrón electoral de 620 mil 149 personas registradas. Es casi un tercio del padrón estatal y eso lo convierte, naturalmente, en la joya de la corona en la disputa por los votos para la sucesión gubernamental 2021.
La pregunta que flota en el ambiente es quiénes serán las mujeres y los hombres que entren en esta disputa.
En el anterior proceso, fueron seis los aspirantes: José Guadalupe Curiel, del Movimiento Alternativo Sonorense; Norberto Barraza Almazán, independiente; Célida López Cárdenas, de la coalición Morena-PT-PES; Ernesto de Lucas Hopkins, de la coalición PRI-PANAL-Verde; Carlos León García, de MC y Myrna Rea López, del PAN.
La participación electoral no llegó ni siquiera al 50 por ciento del padrón, pues apenas votaron 300 mil 481 electores.
La reconfiguración de las alianzas hace prever que en 2021 no habrá tantos candidatos. Nadie ha levantado la mano como independiente (aunque no se descarta que alguien lo haga) y los partidos de nueva creación (RSP, PES y FSM) no han perfilado a nadie, aunque tampoco se descarta que lo hagan en las próximas semanas.
Sin embargo, la participación de esos partidos está condenada a ser meramente testimonial, marginal en términos de captación del voto.
El MAS de Curiel apenas logró 4 mil 700 votos en 2018, en lo que fue su debut y despedida, aunque le alcanzó para una regiduría.
La coalición ganadora tuvo 101 mil 914 votos que, con ser suficientes para llegar a la alcaldía con Célida López, fue uno de los resultados más bajos en los últimos cuatro o cinco procesos electorales.
El PRI y sus aliados alcanzaron 85 mil 577 votos con El Pato de Lucas como candidato. Considerando el tsunami lópezobradorista, una ventaja de 16 mil votos en una ciudad donde hay más de 600 mil en disputa, no es para echar las campanas al vuelo entre quienes resultaron ganadores en 2018.
El PAN, que en alianza con el PRD postuló a Myrna Rea obtuvo 50 mil votos. El resultado más precario para el blanquiazul en los últimos 30 o 40 años. Quizás a eso se refería Gildardo Real cuando declaró que de no ir en alianza con el PRI, su partido estaría en riesgo hasta de perder el registro.
Con 38 mil votos, Movimiento Ciudadano fue el partido que registró mayor crecimiento, aunque todavía lejos de entrar en la verdadera disputa por la alcaldía.
El independiente Norberto Barraza obtuvo 12 mil 577 votos, una cosecha que lo puso muy lejos de meterse a la pelea, pero eso podría cambiar en 2021 si le entra a disputar la candidatura por Morena, algo que no está descartado y que, dicen, ha provocado ciertas fricciones con la alcaldesa Célida López, que está decidida a ir por la reelección.
¿Quién más le disputa a Célida la candidatura? 
Las diputadas federales Wendy Briseño y Lorenia Valles han levantado la mano. La primera ha hecho que la oposición se frote las manos esperando que sea la candidata de Morena y sus aliados, pues sería un flan. Sus bases de apoyo son mínimas, su agenda muy limitada y sus ligas con el feminismo radical que ha vandalizado el Congreso, el Palacio y hasta la Catedral no son bien vistas en una ciudad todavía muy conservadora.
No está a discusión la legitimidad de sus demandas y su agenda, pero sí sus métodos. No tendría, además, el apoyo de la alcaldesa Célida López y es previsible una reedición de lo sucedido a Damián Zepeda en 2015, cuando el alcalde Alejandro López Caballero lo dejó solo aun siendo del mismo partido.
Lorenia Valles sería un hueso duro de roer. Tiene experiencia y buena mano izquierda; un discurso bien articulado y trabajo en tierra.
Quien encabece la alianza PRI-PAN-PRD-PANAL es un enigma. Como segunda fuerza electoral y por acuerdos políticos no escritos, al PRI le correspondería esa candidatura y los nombres que han barajado hasta hoy son los del propio Pato de Lucas, Kitty Gutiérrez Mazón, Javier Gándara (que conciliaría entre PRI y PAN, aunque ha trascendido que no le interesa), y hasta el de Alfonso Elías Serrano, el ex candidato a gobernador derrotado en 2009. Por muchas razones, El Vaquero sería otro flan para cualquier candidato o candidata que lanzara Morena y sus aliados. También se ha mencionado a la panista Alejandra López Noriega.
El otro enigma a resolver es quiénes acompañarían a los candidatos a la alcaldía, como candidatos a las diputaciones locales y federales, porque finalmente la elección 2021 se trata de conquistar mayorías en los congresos local y federal.
Pero esa es otra historia.
Lo relevante es decidir quiénes de los aspirantes al Palacio Municipal pueden superar la marca de los cien mil votos, en condiciones muy distintas a las de 2018.
Hagan sus apuestas.
II
Entre hoy y mañana México estará llegando a la cifra de 100 mil muertos oficialmente reconocidos, por la pandemia de Covid19, y ya entró al Top Ten de países con más alta letalidad en el mundo
Es posible que a estas alturas, no haya una sola familia en el país que no haya sufrido el dolor de perder a un ser querido, un familiar, un vecino o un amigo.
Este malhadado año será recordado por siempre como uno de los más trágicos, y la forma en que los gobiernos gestionaron la pandemia, desde aquel inicio caótico en el que no sabían qué hacer frente a un enemigo desconocido, y ante una población escéptica que, nueve meses después del primer caso sigue sin entender del todo cómo pudieron evitarse muchas muertes, y como pueden evitarse aún.
En el entorno familiar ha muerto una prima y algunos sobrinos superaron el ataque del virus; en el ámbito laboral, muy temprano falleció Mario Mazón, fotógrafo, y varios colegas resultaron contagiados. En estos momentos, Antonio Sánchez Melo, camarógrafo, editor, reportero, se encuentra librando una feroz batalla contra el virus. Olivia López Lizárraga, compañera de mil batallas en las luchas estudiantiles, ha muerto; Ramón Jorquera, investigador del Colegio de Sonora y también compañero de muchas andanzas preparatorianas y universitarias, se encuentra intubado y presentando fiera resistencia contra la maldita enfermedad. También se fue Juan Pedro Robles, entrañable amigo. Y la lista es más larga.
No es una buena señal que el Isssteson haya reabierto el hospital temporal Covid19 en previsión de que en los próximos días se incrementen los casos. Loable, la medida preventiva, pero preocupante porque indica que a este túnel le falta un buen trecho para que se vea la luz.
III
Tal como lo adelantamos ayer, el general Salvador Cienfuegos llegó libre de pecados a su descansar en su casa, después de permanecer un par de semanas preso en Estados Unidos, bajo tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero.
Varias columnas nacionales confirmaron lo planteado en este espacio, en el sentido de que el regreso del General no fue un triunfo de la diplomacia mexicana, sino de la presión que ejerció ese poderoso sector del ejército mexicano conocido como “El sindicato”, sobre el gobierno civil.
Reportes allende la frontera indican un gran descontento entre los agentes y directivos de la DEA, que llevaban al menos diez años investigando al general  mediante la llamada ‘Operación Padrino’ que siguió los hilos de la relación entre militares mexicanos y el poderoso cártel de Sinaloa.
Si bien el general se encuentra ya en México y difícilmente será procesado por las autoridades locales, la relación de los altos mandos militares y el gobierno federal quedó bastante deteriorada.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx 

Dejar un Comentario