Compartir
Guillermo del Toro, director mexicano, brindó un conmovedor discurso al recibir el doctorado honoris causa de la UNAM.

Guillermo del Toro, director mexicano, brindó un conmovedor discurso al recibir el doctorado honoris causa de la UNAM.

#Entretenimiento Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de investidura Doctor Honoris Causa 2022 de la UNAM y contó con el reconocimiento a personalidades de diversas disciplinas, entre ellas el cineasta mexicano Guillermo del Toro (La forma del agua), quien recibió dicha investidura por su contribución a las artes desde la ciudad de Los Ángeles, esto poco antes que Pinocho, su nueva película, llegue a salas comerciales de nuestro país.

En manos de la doctora Rosa Beltrán, el director de películas como El espinazo del diablo y Mimic, obtuvo las distinciones que ahora lo acreditan como doctor honoris causa de la UNAM; acto seguido se dirigió ante el público presente y envió un mensaje a las nuevas generaciones que sueñan en convertirse en cineasta.

“Es un honor singular, pienso que es importante como mexicano la capacidad de viajar en espacios creativos que son mundiales, pero recordar que las raíces nunca van a dejar de estar en México”, aseguró el director de El callejón de las almas perdidas y La cumbre escarlata.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural de México”.

Es un premio que se compromete con lo que está por venir.
En el mismo discurso, Guillermo del Toro, quien logró reunir a Ewan McGregor, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett y David Bradley en su aventura en stopmotion para Netflix, aseguró que su acercamiento al séptimo arte ha sido “accidentada, fortuita, pero profundamente personal”.

Fue así como a través de un emotivo cierre, demostró su apoyo a las nuevas generaciones de cineastas: “Es lo que quiero decirle a la gente que viene y a los jóvenes que por azar pueden estar viendo: ese camino está abierto, legítimo y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes”.

El resto de la ceremonia se realizó en el Palacio de Minería por parte del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Hace poco Guillermo del Toro estrenó El gabinete de curiosidades, serie antológica de terror que puedes disfrutar en Netflix, plataforma que recibirá Pinocho el próximo 9 de diciembre; fecha que deberías ir apartando. Mientras tanto, ¡Enhorabuena a Guillermo del Toro, doctor honoris causa de la UNAM!

Fuente: sensacine.com