Compartir
Golpe de Estado fallido en la etnia seri

Golpe de Estado fallido en la etnia seri

Por Arturo Soto Munguia

El pasado 19 de octubre publicamos en este espacio la escalada de un conflicto en la nación comca’ac que apuntaba a la destitución de Joel Barnett como gobernador de la tribu.

Se apuntaba entonces que la parte más beligerante en este choque era integrada por al menos tres personajes: Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos; Moisés Méndez, quien se ostenta como presidente de un ente denominado Gobierno Pluricultural del Gobierno del Estado de Sonora, a nombre del cual realiza (o al menos promete) gestiones no solo entre los seris, sino en el resto de las etnias de Sonora, y Dora Alicia Moreno Méndez, subdirectora de Enlace con la comunidad comca’ac en la Sedesson que tutela Wendy Briseño.

El telón de fondo en este conflicto son las sumas millonarias que generan la expedición de permisos de caza de borrego cimarrón y venado bura, pero lo que detonó las ambiciones fueron los recursos que se tiene contemplado orientar vía el Plan de Justicia para la Etnia Seri.

Después de esta publicación, Dora Alicia Moreno y Enrique Robles me buscaron en Hermosillo para aclarar que de ninguna manera ellos tenían la intención de operar para destituir a Joel Barnett y que tampoco estaban negociando con organizadores de cacería para acceder a los recursos que esa actividad genera. Desde luego, atendiendo su derecho de réplica, publicamos su versión en un siguiente despacho.

Sin embargo, la bomba estalló ayer. Enrique Robles organizó una asamblea con familiares y gente cercana, en la que se destituyó a Joel Barnett, entregándole el bastón de mando a Moisés Méndez. En dicha asamblea estuvo presente Joel Barnett, pero no se le permitió hacer uso de la voz.

El asunto, empero, no es tan sencillo. Hoy martes al filo del mediodía se llevará a cabo una asamblea, esta sí con la representación de la comunidad seri de Punta Chueca y El Desemboque en la que se nombrará al nuevo presidente del Consejo de Ancianos, cargo que recaerá en Genaro Gabriel Herrera Astorga pues, según informó el propio gobernador Barnett, Enrique Robles ya fue destituido tiempo atrás.

Por eso, agregó, la asamblea de ayer no tiene validez legal.

Pero mejor démosle voz al gobernador Joel Barnett para que él mismo explique lo que está ocurriendo en la tribu, y concretamente con estos personajes:

“Andan muy ardidos porque yo no me dejé extorsionar, chantajear ni amenazar. Ellos siempre han querido participar del recurso que yo he estado manejando, de eso viven, son vividores tanto Moisés como Dora Alicia, que tiene trabajo en el gobierno del estado, pero eso no le importó y prefirió hacer división en el pueblo que atender el trabajo que le dio el gobierno.

“Por orden de ella el secretario que teníamos (Ignacio Flores) renunció (Se dice que Dora condicionó a Joel para nombrar secretario a Ignacio a cambio de abrirle ella las puertas con el gobernador Alfonso Durazo. N de la R).

“Dora le estaba pidiendo mucho dinero (a Ignacio), pero a veces no contamos con recursos y no le dábamos y por eso le dijo que renunciara. Ellos siempre nos han extorsionado”. (Aquí el gobernador afirma que el control que Dora tiene sobre Ignacio Flores proviene de una relación que corresponde al ámbito de lo privado, por lo que no la abordaremos).

Y sigue: “Lo que hizo Enrique (Robles) al entregarle el bastón de mando a Moisés Méndez no tiene validez, es un simulacro con el que no estuvieron de acuerdo ni la secretaria ni la tesorera porque Enrique ya había sido destituido. El que tiene que estar en el puesto de presidente es Genaro Gabriel Herrera Astorga, a quien le corresponde por herencia.

“De lo otro, de Moisés, pues él ha estado conmigo a veces, recababa mucha información de nosotros de lo que estábamos haciendo y luego se iba al otro bando y les vende la información y allí anda con ellos, un mes, dos meses, hasta que se le acaba el dinero y ya que consigue información del bando contrario otra vez viene con nosotros y dice ‘tengo esta información y si me pagan se las voy a dar’, entonces nosotros hay veces que no lo aceptamos pero hay veces que sí, así nos tenía.

“Él solo agarró en un año 580 mil pesos del dinero de los comuneros, pero quieren seguir agarrando y es lo que yo no dejo que hagan, cada presidente de bienes comunales que entra son a los que extorsiona, chantajea, les quita el dinero y no toma en cuenta las necesidades del pueblo.

“Yo fui claro con ellos de que no lo voy a hacer como lo hacían otros: ustedes llegan, amenazan, juntan firmas y dicen: ‘si no me das cierta cantidad te voy a quitar del puesto’, así le decían a los gobernantes anteriores que sí accedieron y les quitaron el dinero, pero conmigo no, yo les dije ‘no soy como aquella gente, conmigo no va a ser eso, hagan lo que quieran pero no les voy a dar ni un centavo’; yo creo que por eso se enojaron conmigo”.

“Moisés es un pobre señor que se ha metido mucho en lo que es el alcoholismo ahí se la lleva en el restaurante del hotel San Andrés, en el bar, tomando desde temprano. Ya fue dos veces gobernador y no hizo nada. Eso le dolió mucho también porque yo no soy líder ni político, yo simplemente tengo la intención de apoyar a la gente y lo estoy logrando, con los proyectos que vienen directamente del gobierno federal.

“Ahorita estamos entregando la comprobación para la segunda etapa del plan de justicia, ahorita ya tenemos pagado como 80 binomios (lancha y motor fuera de borda), se están construyendo los cuartos fríos en Desemboque y Punta Chueca, nos falta comprar un ‘tonelada’ que cuesta como un millón de pesos, quedó pendiente, pero creo que la otra semana vamos a conseguir ese vehículo”.

Hasta ahí la versión del gobernador Joel Barnett.

II
Lo que ocurre en territorio seri es un cañaveral de traiciones, grillas, pasiones y ambiciones que pueden desbordar el conflicto.

Fue el propio Moisés Méndez quien durante la primera visita que hizo AMLO a la etnia le entregó en su propia mano los documentos con la destitución de Enrique Robles como presidente del Consejo de Ancianos.

Aquí hay toda una historia, pues Enrique asumió ese cargo de manera circunstancial, ya que a fallecer don Genaro Herrera Casanova, padre de Genaro Herrera Astorga, este último era menor de edad, así que le encargó el puesto al señor Antonio Robles Torres instruyéndolo para que una vez que Genaro hijo alcanzara la edad requerida le cediera el puesto. Pero Robles Torres también fallece antes de ese plazo, y es así que Enrique Robles, hijo del fallecido toma el cargo, pero sin el reconocimiento de la comunidad.

Moisés Méndez, de ser acérrimo enemigo de Enrique Robles pasa ahora a ser su aliado y en la ceremonia de ayer Enrique le entrega el bastón de mando a Moisés, con lo que presumiblemente se destituye a Joel Barnett. Pero en esa asamblea no hubo otro miembro del Consejo de Ancianos ni se convocó a los dos pueblos (Punta Chueca y Desemboque).

El 16 de febrero de 2021, Joel Barnett entregó un documento dirigido al presidente AMLO, a Alfonso Durazo, a Adelfo Regino (INPI) entre otros, para deslindarse  y desconocer la actividad de Moisés Méndez Romero y su autonombrado Gobierno Pluricultural, a quien acusó de violentar usos y costumbres de la etnia al actuar en su territorio ostentándose como autoridad, sin serlo.

Hoy martes al mediodía, se escribirá otro capítulo de esta historia.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx

Deja un comentario