Compartir
Gabinete plural: pros y contras

Gabinete plural: pros y contras

Por Arturo Soto Munguia

Si se observa desde una sana distancia del dogma y las pretensiones de ‘pureza’ político-ideológica, aparece como una buena señal y un ejercicio político de altura por parte del gobernador Alfonso Durazo la sumatoria que está haciendo en la integración de su gabinete ampliado, al llamar a personajes de otros partidos políticos para que le acompañen en su gobierno.

Desde las filas de Morena, sin embargo, hay a quienes no les parece tan buena idea, especialmente en estos momentos en que el partido se acerca a la reunión de su Consejo Nacional y se registra un fuerte debate sobre su definición como partido de izquierda y el consecuente ejercicio de gobierno en esa ruta, pero sobre todo sobre lo que algunos consideran un proceso de desnaturalización del partido a partir de la incorporación de cuadros políticos llegados desde otras siglas, algunas históricamente antagonistas.

Alfonso Durazo es mucho más pragmático y no podía ser de otra forma. Él mismo tuvo su incursión en la política desde las filas del PRI y ha gravitado sucesivamente sobre el PAN, MC, PRD y ahora en Morena, donde milita. Eso le permite tener una visión menos ortodoxa y más plural lo cual es plausible aunque, insisto, no a todos en su partido les parece tan buena idea, si bien tampoco van a contravenir las decisiones del gobernador porque la innovación política en la 4T no alcanza aún para borrar aquella máxima de los gobiernos priistas según la cual ‘el que manda no se equivoca, y si se equivoca vuelve a mandar’.

La más reciente incorporación es la de Blanca Andrea de la Mora, hasta hace unos meses secretaria general del PRI estatal, segunda de a bordo en la dirigencia que encabezó Gilberto Gutiérrez Sánchez. Ella firma ya como Directora General de Participación Social en la Secretaría de Educación y Cultura, pero la lista es más larga.

Allí aparecen desde Cuauhtémoc Galindo y Carlos Ernesto Zatarain, de origen en el PAN y el PRI respectivamente, pero con méritos en campaña desde el PES y RSP, ambos partidos ya sin registro. María Dolores del Río que se forjó en el PAN pero migró a MC; José Guadalupe Curiel que viene del PRD aunque pasó por un experimento llamado MAS que le permitió mantenerse en la nómina desde una regiduría en Hermosillo; Froylán Gámez, del PT, entre los más notables.

Alfonso Durazo se ha hecho acompañar en los últimos años por Francisco Vázquez, ex panista que hoy es su secretario particular, y designo a Célida López Cárdenas como coordinadora de Turismo y a Omar del Valle Colosio (PVEM) como su secretario de Hacienda. Al de Bavispe no le pesan los atavismos ideológicos y pondera más otro tipo de cualidades, la lealtad principalmente, pero también la capacidad y la experiencia para los cargos, aunque no todos en su partido coincidan en que todos los enlistados acrediten tales cualidades.

Desde afuera, se ve como un ejercicio de inclusión que habla de una visión más moderna, plural, incluyente, conciliadora y abierta a la participación de todas las fuerzas políticas por parte del gobernador del estado.

Los problemas comienzan cuando esa inclusión alcanza para sumar, como dice una versión hecha llegar hasta este despacho, de reconocidos hampones como es el caso de Alfonso Canaan Castaños a quien aseguran, designará (si es que no lo ha hecho aún) en la Dirección de Bienes y Concesiones, algo que sería lo más parecido a poner al coyote a cuidar a las gallinas.

Pero bueno, es lo que hay.

Ese tipo de nombramientos son los que nutren el debate citado líneas arriba y que en el plano nacional ha levantado ámpula con personajes como Paco Ignacio Taibo II y John Ackerman, dos de los más preclaros exponentes del ala izquierda de Morena, que ven con preocupación lo que está sucediendo.

Ayer mismo, durante un foro convocado para discutir precisamente estos temas rumbo al Congreso Nacional, del cual se espera salgan chispas, el escritor hizo fuertes señalamientos de los cuales citamos un par:

“Morena se dedica a repartir empleos y dejó de ser un partido de la lucha y para la lucha. La decadencia profunda comenzó hace tiempo (…) el partido se paralizó y dejó de preocuparse por los problemas del pueblo. Cedió toda la iniciativa al presidente y se dedicó a nadar de muertito, un muertito horroroso, burocrático, sin iniciativa”.

“Y de repente aparecen candidatos surgidos de los nebulosos narcomarcianos salinistas, acusados de machismo, violación a los derechos humanos. Y aparecen porque tienen margen de popularidad y sele secuestra al partido la posibilidad de elegir. El concepto ‘ganar’ se modificó y ahora llevamos al poder a sapos de notable envergadura. Llegaron priistas y panistas que se corrompen en 24 horas. Son sapos que si les das dos besos ingresan a Morena”

II

Y a propósito de partidos en funciones de agencias de colocaciones, mientras sigue integrándose el gabinete multicolor, pocas veces se voltea abajo, a ver a la gente que sudó la camiseta, gastó suela y saliva en las campañas, deshidratándose en barrios, colonias, pueblos, ejidos y demás.

Hablamos de líderes y lideresas sociales que suelen ser los caballitos de batalla en la organización de eventos, el acarreo de votantes, el taloneo de votos, el reparto de utilitarios, la pinta, la pega, el volanteo.

Una vez ganada la elección, la mayoría de ellas y ellos se quedan chiflando en la loma, o como perro de carnicería, nomás viendo los filetes y lamiéndose los huevos (perdón por la alegoría) y eso sucede en todos los partidos políticos.

Esa historia repetida es lo que llevó a Francisco Oviedo, uno de esos líderes que lo mismo ha trabajado para candidatos y candidatas del PRI del PAN y de Morena a constituir una Asociación Civil llamada ‘Por ustedes y por nostros’ cuya finalidad es apoyar a esas personas que se quedan sin trabajo después de las campañas y muchas de ellas viven en situación precaria.

La idea de esta AC es gestionar dentro de sus posibilidades los recursos necesarios para minimizar sus carencias de vivienda, alimentarias, asistenciales, así como generar opciones de capacitación y empleo.

Ahí se las dejo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx

Deja un comentario