Compartir
Fiscalía de EEUU desestimó cargos contra Cienfuegos; será juzgado en México

Fiscalía de EEUU desestimó cargos contra Cienfuegos; será juzgado en México

#México La Fiscalía de Estados Unidos ha desestimado los cargos contra el ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que colaborará con la Fiscalía General de la República para que sea esta institución en México la que lleve el caso.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU.

Según el documentoel Departamento de Justicia ya proporcionó a México pruebas del caso y se compromete a continuar la cooperación con las autoridades mexicanas para la investigación, pues ambas naciones tienen un tratado que rige el intercambio de evidencia.

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, añade el reporte firmado por William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, titulares de las Fiscalías de EEUU y México, respectivamente.

Desde que fue arrestado el pasado 15 de octubre, en Los Ángeles, California, la Fiscalía mexicana abrió su propia investigación, según comunicó la dependencia encabezada por Gertz Manero, al retomar el mismo texto en español.

Marcelo Ebrard solo ha reiterado el acuerdo entre las dependencias fiscalías. Y en dado caso, si la jueza Carol Bagley Amon lo decide, el ex titular de la Sedena sería retornado a México.

“Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

Cienfuegos Zepeda fue arrestado el pasado 15 de octubre cuando arribó al aeropuerto de Los Ángeles, California. Fue acusado desde el 14 de agosto del 2019 por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero.

Para Raúl Benítez Manaut, especialista en Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional bilateral, el caso del ex titular de la Sedena ha optado por dirimirse en el plano político. Al mismo tiempo, el propio gobierno de EEUU ha desacreditado a la Administración del Control de Drogas (DEA).

Aunque los poderes en EEUU son autónomos y aún falta la última palabra de la jueza Carol Bagley Amon, es un hecho que Cienfuegos regrese a México, pues no habría caso qué perseguir. Sólo falta la última palabra de la magistrada de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En entrevista con Infobae MéxicoBenítez Manaut refirió que el acuerdo entre las dependencias encabezadas por William Barr y Gertz Manero, significó una presión “muy fuerte” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por parte del Ejército mexicano. Pues habrían advertido el cese de toda relación con el Departamento de Estado, instancia que habría intervenido para desestimar los cargos. En concreto, la presión habría sido al Pentágono.

Un día después de que el general fuera detenido, el pasado 16 de octubre, López Obrador dijo que en México no había ninguna investigación contra Cienfuegos Zepeda.

Ahora, la FGR detalla que abrió una carpeta desde el día del arresto, pero esto distinto al hecho de que se finquen cargos, según explicó a este medio el especialista Alexei Chévez Silveti, quien agregó que se trata de un triunfo para ambos países, pues EEUU no libera al general y el Estado mexicano lo recupera.

Es un triunfo de la Geopolítica, con esto, las relaciones y la cooperación que tienen ambos países en materia de inteligencia, de justicia y de intercambio de información entre ellos, vuelven a la normalidad, entonces es un ganar-ganar para ambos países.

«México recupera al general Cienfuegos, la cara del Ejército mexicano queda en alto y los EEUU establecen que confían en sus pares mexicanos para que hagan lo procedente con la justicia y se quitan de un problema enorme de llevar a juicio al primer general secretario de la Defensa detenido en EEUU”, refirió Chévez Silveti.

Por ahora, queda el trámite de la extradición de Cienfuegos y que la FGR, si es el caso, juzgue y pruebe delitos que habrían sido cometidos en México. Pues según las autoridades norteamericanas, el ex titular de la Sedena habría beneficiado al Cártel H-2 entre 2015 y 2017.

Fuente: www.notacentral.com

Dejar un Comentario