19 abril, 2024

De Última Hora

Festival Summer Sounds y la reactivación económica de San Carlos

Publicado por: La nota central
13 junio, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

San Carlos fue el destino elegido para alejarme, al menos por un fin de semana, de la vorágine informativa cotidiana y disfrutar junto a la familia de las yodadas playas que baña el Mar de Cortés.

Parte de ese necesario proceso de desconexión, fue asistir al Festival Summer Sounds, encabezado por el grupo Matute, en la actuación estelar, evento organizado con todo el estilo de la más acreditada hostería en San Carlos y en toda la Riviera del Mar de Cortés, Marina Terra Hotel & Spa.  

El sabadito estuvo a pedir de boca, una jornada en la que Matute con su impecable actuación llena de energía, color y sobre todo talento, hicieron la noche perfecta, con un escenario a la orilla de playa, con el mar, las estrellas, la luna de testigo, supo transmitir la nostalgia a los miles asistentes,  que coreamos, bailamos y saltamos como en la secundaria, cada uno de los acordes de los éxitos musicales ochenteros, interpretados por Matute, éxitos que protagonizaron la biografía musical de muchos de los presentes.

Matute dejó el chavorruquismo a flor de piel y levantó de sus asientos a todos los asistentes que por un momento olvidaron las dolencias de ciática, de rodillas o espalda, para bailar rolitas de Menuda, Flans y de Luis Miguel.

Me dio gusto, constatar que el fin de semana San Carlos, gracias a eventos como el Summer Sounds, presentó una afluencia importante de turistas procedentes de varias ciudades del estado, con importante ocupación hotelera, augurando una buena temporada de verano, consolidando la reactivación económica a los niveles previos a la pandemia.

Importante subrayar que el Summer Sounfs, es otro concepto más, llevado a cabo por iniciativa del incansable promotor de San Carlos, el empresario Roberto Lemmen Meyer, que sigue apostando en grande por la promoción del principal destino turístico del estado, con eventos de primera línea, que llevan un sello muy particular y que el público asistente agradece, porque simple y sencillamente no escatimar esfuerzos ni recursos, para que todos los asistentes cuenten con todas las amenidades y comodidades disponibles para disfrutar shows musicales como el de Matute. 

Quedamos entrados para el año entrante volver a pasar unos días de descanso y fiesta en el Summer Sounds, es un producto de promoción turística que merece un destino turístico de altura como San Carlos.

AGRICULTORES CORTARÁN MOVILIDAD EN PRINCIPAL CARRETERA DEL ESTADO

Volviendo a la amarga realidad, sigue la estira y afloja entre productores agrícolas de trigo y maíz del sur del estado y el Gobierno Federal, los productores del campo exigen el pago de precios de garantía, que les haga rentables sus cosechas, ante la caída de los precios en el mercado internacional y el Gobierno Federal, por su parte, se niega a desembolsar la cantidad de alrededor de tres mil millones de pesos, para que grandes y pequeños agricultores, no le pierdan.

Por varias semanas, productores han mantenido una protesta por fuera de las oficinas de la SADER en Cajeme y para hoy a las nueve de la mañana, amagaron con salir de Cajeme, a tomar la caseta de Fundición, para interrumpir la libre movilidad de personas y mercancías por la carretera internacional número quince, para unirse a los bloqueos que se realizarán en otras entidades del norte del país.    

Con estas protestas, los productores han logrado sumar apoyos de distintos actores políticos, el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, condenó la insensibilidad del Gobierno Federal, que se niega a apoyar a los productores agrícolas, que es un desdeño para todos aquellos que desempeñan un papel fundamental en la autosuficiencia alimentaria.

Pero también hay posiciones que no están de acuerdo a que se interrumpa la libre movilidad de mercancías y personas por la principal vía que comunica a nuestro estado con el sur del país.

La radicalización de la protesta de productores de trigo y maíz, perjudicará también a otros productores del campo que transportan sus productos a la frontera para exportarlos y otros actores del sector productivo que trasladan materias primas para la industria instalada en todo el estado.  

Sea quien sea el culpable de este problema, los principales perjudicados seremos los ciudadanos de a pie, que, por un problema entre productores agrícolas con el Gobierno, pagaremos los platos rotos, al interrumpirse la movilidad de la principal carretera del estado. La percepción negativa del ciudadano, irá para los productores agrícolas.

CORCHOLATAS SIN ATADURAS Y AL NATURAL

En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, del pasado domingo, que levantó más expectativas que un partido de Chivas-América, se publicaron las reglas para elegir a la corcholata que encabezará la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Se permitirá el registro de cuatro a seis corcholatas que deberán de renunciar a sus cargos hasta el 16 de junio como máximo, se realizará la encuesta de elección del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Cada corcholata propondrá dos casas encuestadoras y por tómbola se elegirán a cuatro que se sumarán a la encuesta que realizará la Comisión de Encuestas del partido, para totalizar cinco.

Del 19 de junio al 27 de agosto las corcholatas podrán mostrarse al natural y sin ataduras, recorriendo el país, para promocionar su persona para el cargo de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, que cuando los tiempos legales lo indiquen se convertirá en candidato presidencial.

Se acordó dejar por fuera la realización de debates y las corcholatas que queden en segundo, tercer lugar en las encuestas, serán los Coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, el cuarto lugar ocupará un cargo en el próximo Gabinete. En un solo ejercicio se definirán cuatro cargos. Vaya.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En la Fiscalía General de Justicia está entrando en acción la operación limpieza, en un video mensaje, se hizo público el descubrimiento de 150 expedientes que no se les había dado el curso legal correspondiente, además de informar que se le sigue la huella a un agente de la AMIC, que acosó a una mujer para quitar una denuncia e violación en agravio de una pequeña de cuatro años. Deberá de haber responsables de estas omisiones y actos que generan impunidad.

2.- En la reciente reunión de Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, se aprobó extender la dirigencia de Joel Ramírez al frente de ese instituto político en Sonora, hasta el año 2024.

3.- En la reunión del grupo CORSAS estará Julio César Benavides, uno de los muchos coordinadores de Marcelo Ebrard en Sonora. No es broma, pululan por todos lados coordinadores de esta corcholata en el estado. No dude usted mi estimado lector, que al rato, el mismísimo Polacas, se ostente como coordinador de Marcelo Ebrard en Sonora.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Progreso para Nogales bajo ataque

Progreso para Nogales bajo ataque

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza La eterna queja de los residentes de Nogales ante las constantes molestias que ocasionan los cortes de la movilidad en más de una docena de sectores de esa ciudad fronteriza, ocasionados por el paso del tren, nunca fue...

Compártelo