#Mundo Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, advirtió que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán e integrante de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, no será la última.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el fiscal estadounidense enlistó los principales temas que se tocaron en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México- Estados Unidos: el contrabando de armas, fentanilo y el tráfico de personas.
Señaló que los Estados Unidos irán contra los responsables de las redes del tráfico de drogas a su país, incluidos los líderes del Cártel de Sinaloa y el de sus asociados, ya que son considerados en tener la más prolífica producción y operación de tráfico de fentanilo del mundo.
“Nosotros sabemos que la cadena de suministro de fentanilo mundial que termina con la vida de estadounidenses muy a menudo comienza con empresas de productos químicos chinos”, apuntó.
Agregó que “hace tres semanas, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa e hijo de El Chapo fue extraditado de México a los EEUU. Él es uno de los más doce líderes de cárteles que hemos enjuiciado y que han sido extraditados a los EEUU y no será el último”.
El fiscal previamente ya había agradecido a las autoridades mexicanas la extradición de Ovidio Guzmán López para enfrentar a la justicia de los EEUU, al tiempo de considerar esta acción como “un símbolo poderoso” del trabajo bilateral.
“Me gustaría empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán López de México a los Esrados Unidos, hace sólo tres semanas. Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”, declaró en su intervención.
También reconoció a todos los que participaron en el arresto de El Ratón, ocurrida el pasado 5 de enero del 2023 en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
“Reconocemos a los miembros de las fuerzas del orden y de las Fuerzas Armadas de México que perdieron la vida en este arresto. Los recordamos y admiramos por su sacrificio”, señaló.
En la reunón de alto nivel de seguridad también participaron Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional de la Unión Américana; además de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores de México y Rosa Icela Rodriguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En la conferencia de prensa, Alicia Bárcena aceptó que en México existen laboratorios ilegales que producen fentanilo.
“Hay que aclarar que México no produce precursores de fentanilo, eso está clarísimo. Los precursores llegan, sobre todo por la vía de los puertos y llegan algunos precursores que se les llama de uso dual; es decir, precursores que son por la vía legal utilizados para cosméticos, farmacéuticos, etcétera. Por supuesto hay una vía de ilegalidad que es lo que estamos trabajando muy fuerte cooperativamente con EEUU y otros países”, señaló Bárcena Ibarra.
La canciller agregó que durante este diálogo entre funcionarios de ambos países, la Secretaría de Marina (Semar) propuso una coalición internacional para el seguimiento y trazabilidad de precursores químicos.
“Ya no sólo para fentanilo, sino para todo tipo de drogas sintéticas, eso es un tema. Ahora, obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México. Lo que hay son laboratorios ilegales y esos sí es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos y ahí es donde estamos colaborando”, apuntó.
Fuente:nfobae.com