#Hermosillo Hermosillo es el municipio que más redujo en Sonora la percepción y la incidencia delictiva y es algo que nos motiva mucho», señaló el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ante empresarios del ramo industrial y miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
Toño Astiazarán destacó el 53% de avance en la certificación del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) de elementos de la Policía Municipal.
Son muy pocos los municipios en México que han incursionado en este tema el cual es de gran relevancia, explicó, porque trabajar en la seguridad no es nada más aumentar el número de patrullas.
“Hay otros rubros muy importantes como los incentivos por zonas donde se reduce la incidencia delictiva. Vamos a generar otro para quienes cuiden mejor las patrullas, porque no queremos que se nos acaben; y apoyar en la capacitación educativa con becas para los elementos, como para sus familias”, aseguró.
Mencionó que planean la creación, vía Patronato, de una fuente de ingresos adicional para velar por mejores prácticas y apoyos para los miembros de la corporación.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal, Manuel Emilio Hoyos Díaz dijo que gracias a empresarios ha sido posible generar la dinámica y evidencia para la toma de decisiones con el fin de buscar soluciones y mejorar las alianzas para la certificación.
“Este proceso consta de 57 estándares para elevar la palabra que tanto se ha mencionado en la ley, que es la dignificación policial”, manifestó Hoyos Díaz.
El comisario agregó que al iniciar el proceso de entrevistas se tenía un promedio de 18% en el total de los estándares; en una segunda ronda, se avanzó hacia un 36% y en la tercera se llegó al 53%.
Entre quienes asistieron estuvieron las regidoras Ana María Araque y Zulma Galaz; Silvia Álvarez Amaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); Miguel Garza, director ejecutivo de INSYDE y Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.